Coronavirus en Andalucía

Un militar contagiado de coronavirus y 22 sospechosos aislados en el cuartel de Camposoto, en Cádiz

El posible brote de Covid-19 tiene preocupado al personal que desarrolla su actividad en el acuartelamiento gaditano, por donde pasan cientos de personas cada día

Militares en Camposoto en una foto de archivo ABC

M. Moguer

Un suboficial del Ejército de Tierra acuartelado en Camposoto (San Fernando, Cádiz), ha dado positivo en coronavirus , según confirman fuentes del Ejército a ABC. Además, 22 militares más están en aislamiento por haber tenido contacto con este sargento primero.

Este brote de coronavirus , señalan fuentes del Ejército, ha provocado que se active el protocolo de protección en la base militar gaditana y se mande a su casa al sargento confirmado para que haga aislamiento durante al menos dos semanas . Por su parte, los otros 22 casos sospechosos están también en cuarentena, algunos en sus domicilios y otros en la residencia que tiene el propio acuartelamiento de Camposoto.

Este posible rebrote dentro de un cuartel en el que trabajan y conviven cientos de militares tiene muy preocupados a algunos de quienes allí desarrollan su actividad. Fuentes internas del cuartel señalan que este mismo viernes se ha realizado una comida multitudinaria para celebrar el día de la unidad y que en estancias como el comedor coinciden hasta 1.000 personas todos los días .

Desde el Ejército aseguran que se han tomado las medidas adecuadas y que el funcionamiento de Camposoto se ajusta a la legalidad de las instrucciones dictadas para la desescalada de las medidas de confinamiento para luchar contra el coronavirus.

Sin embargo, quienes trabajan allí aseguran que las medidas no son tan estrictas. «Aquí ha habido gente que ha tenido que recoger mantas, material y demás de los alumnos que se fueron cuando empezó la crisis», señala un militar desde la base. «Y en los dormitorios hay 120 personas por planta. Se comparten de seis en seis y ahí no hay ni paredes ni nada. Como los baños, que son compartidos», se queja. Además, señala esta misma persona, en agosto llegan más de 800 alumnos para formarse en su proceso de incorporación al Ejército como soldados «y no parece que vayan a tomar medidas».

Fuentes oficiales del Ejército lo niegan y aseguran que se han tomado medidas . Así, aseguran que el personal está al 70 por ciento, como indica la normativa. E insisten en que ante cualquier caso se activan los protocolos establecidos, por lo que Camposoto es un lugar seguro .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación