Cádiz

Más de 700 pisos de Costa Ballena tributarán en 2022 en Chipiona tras un acuerdo con Rota

Los ayuntamientos alcanzan un acuerdo una década después de que el Supremo solventara el reparto territorial de la urbanización

Bloques de la primera línea de la urbanización que pasan a depender del Ayuntamiento de Chipiona A. Jiménez

Antonio Jiménez

Los ayuntamientos de Rota y Chipiona han alcanzado un principio de acuerdo para la ejecución de la sentencia del año 2011 por la cual se reconocía la inclusión de más de 300.000 metros cuadrados de la urbanización Costa Ballena al término municipal chipionero. Este acuerdo tendrá como consecuencia que a partir del año 2022 los impuestos municipales derivados de las 722 viviendas que están construidas actualmente en esa parcela tributen al Ayuntamiento de Chipiona y no al de Rota, sin alterar el sistema normal de pago de los propietarios usuarios.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chipiona, María Dolores Naval Zarazaga , presidenta de la Comisión de Deslinde de Urbanización de Costa Ballena Chipiona y Delegada de Urbanismo, ha alcanzado el acuerdo con el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana , ambos del PSOE, sobre la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para cambiar la calificación del suelo rústico sobre el que se asienta la parcela como urbano.

Más de 20 años lleva el Ayuntamiento de Chipiona reclamando esta parte de su término que erróneamente, al inicio de la construcción de la Urbanización de Costa Ballena se adscribió a Rota, al no tener en cuenta la Junta de Compensación el deslinde existente entre ambos municipios. Se trata de más de 300.000 metros cuadrados en los que está construida la primera línea de la Urbanización, en total 11 bloques con 722 viviendas, así como Jardines y zonas verde y parte de los Parques Central y Parque de los Lagos hasta la playa.

En 2007 el Ayuntamiento de Chipiona presentó un contencioso . El Tribunal Supremo falló en 2011 a favor del Consistorio chipionero. En 2018 se recomienda a los alcaldes solucionar el deslinde a su nueva circunstancia judicial

María Dolores Naval anuncia la inminente firma de un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos para el reparto de los gastos de mantenimiento y conservación de los jardines y zonas verdes de la parcela afectada tras los acuerdos adoptados en la Comisión de valoración económica. Asimismo se acuerda que los ingresos procedentes del IBI y la Patrica repercutan a partir de 2022 en las arcas del Ayuntamiento de Chipiona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación