Narcotráfico
Cae Noé, lugarteniente de «Los Castañitas» y último objetivo de la operación Trapera
La presión policial hace que se entregue; la Guardia Civil cierra así la mayor operación contra el narcotráfico del Campo de Gibraltar
La Guardia Civil se marcó 103 objetivos cuando inició la operación «Trapera» en 2019 contra el clan del todopoderosos clan de «Los Castañitas» . Estos objetivos eran personas importantes de dicha organización criminal. En la mañana de este viernes se ha entregado el último que quedaba, Noé, uno de los lugartenientes de los hermanos Tejón.
Lo ha hecho en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de La Línea de la Concepción (Cádiz) debido a la presión policial a la que estaba sometido. Llevaba más de un año en busca y captura. No ha podido aguantar más y se ha entregado.
La Guardia Civil da así por cerrada la operación Trapera, cuyas investigaciones comenzaron en abril de 2018 para desarticular a esta importante organización criminal. Se trata de la mayor operación realizada hasta el momento contra el tráfico de hachís en Andalucía y la primera de estas características de la Guardia Civil por el número de efectivos, registros y detenidos.
La fase de explotación de la operación Trapera fue llevada a cabo casi un año después, el 12 de febrero de 2019 . Unos 600 agentes del Instituto Armado tomaron por tierra, mar y aire La Línea de la Concepción en lo que ha sido hasta ahora una de las mayores operaciones contra el narcotráfico en Andalucía. Aquel día fueron detenidas 29 personas, entre las que estaban la mujer y un hijo de Antonio Tejón, y ejecutados 29 registros simultáneos. La operación se saldó con la intervención de 600.000 euros en metálico, 7,7 toneladas de hachís, tres narcolanchas y 50 vehículos, muchos de ellos de alta gama y un radar. Los líderes ya estaban entre rejas pero la Guardia Civil, la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y la justicia se han encargado de que sigan en prisión.
Desde entonces han ido cayendo, desde los dos líderes del clan, hasta sus lugartenientes , pero también pilotos de narcolanchas, responsables de la logística y mantenimiento, del aparato financiero, porteadores, encargados de coordinar a los equipos y colaboradores que han posibilitado el blanqueo de capitales y que se han beneficiado de una actividad tremendamente lucrativa.
Las últimas detenciones importantes se produjeron hace unas semanas al apresar a dos de los hombres fuertes de los Tejón, los apodados Wachi y Garrapi . El único objetivo de la Guardia Civil que aún no había ido apresado era Noé y se ha entregado este viernes.
Noticias relacionadas