INMIGRACIÓN

La llegada de inmigrantes y la falta de personal colapsa la seguridad ciudadana en La Línea

La Policía Nacional, desbordada, no pudo prestar algunos servicios durante el fin de semana

Algunos de los inmigrantes llegados este fin de semana a las costas de Cádiz. ABC

Soraya Fernández

La presión migratoria continúa colapsando todos los recursos existentes en Andalucía. El intenso fin de semana vivido en la provincia de Cádiz ha vuelto a desbordar todas las previsiones.

Una de las situaciones límit e se ha vivido en La Línea de la Concepción , una población a la que normalmente el fenómeno migratorio no afecta aunque en esta ocasión le ha tocado de lleno.

La Policía Nacional se ha visto literalmente desbordada por la falta de personal y la llegada de inmigrantes a la comisaría de La Línea ya que el resto estaban colapsadas y el nuevo centro de atención para inmigrantes aún no está operativo.

La situación ha sido especialmente compleja este sábado . A la comisaría llegaron 20 inmigrantes para que los funcionarios policiales practicasen los trámites de Extranjería oportunos.

En principio la cifra no parece excesiva pero es que únicamente había cinco agentes de servicio en dicha comisaría para recepcionarlos y custodiarlos en una jornada en la que además La Línea iniciaba su feria con una cabalgata.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) calificó la jornada de histórica ya que denunció que pese a ser un día tan señalado, no había ningún «jefe ni coordinador de servicios en la comisaría, por lo que el policía más veterano tuvo que hacerse responsable de todo el servicio».

Un herido de arma blanca

Esta situación impidió que la Policía Nacional acudiera a una llamada de emergencia motivada por un herido de arma blanca en la zona de El Zabal de La Línea. Según explicó el SUP, tuvieron que dar aviso a la Policía Local , que pese a la saturación que tenía debido a la cabalgata de feria, acudió a dicha llamada. El herido se estaba desangrando literalmente en la vía pública, según explicaron desde el SUP.

Malos tratos y alijos de hachís

Poco después, la Policía Nacional recibió una llamada por un episodio de malos tratos «que pudimos atender a duras penas, teniendo que dejar a un lado a los inmigrantes con una custodia policial insuficiente».

Pero es que, además, los narcos aprovecharon la coyuntura y alijaron en La Línea. Durante el sábado llegaron seis narcolanchas que consiguieron alijar hachís en la costa linense «porque la Policía Nacional estaba totalmente desbordada con la avalancha migratoria», denunció Javier López, responsable local del SUP.

Encapuchados asaltan tres viviendas

Todo ello imposibilitó además, según este sindicato, «dar una respuesta policial adecuada» a un suceso que ha generado una gran alarma en La Línea. Diez encapuchados con chalecos reflectantes de Policía Nacional y Guardia Civil y armados -aún no se sabe si eran armas de verdad o simuladas- asaltaron de madrugada tres viviendas en La Línea . Buscaban droga aunque al parecer no la encontraron. Se trata de narcos especializados en robar a otros, lo que se conoce como «vuelco» entre traficantes. Por ahora no hay detenidos.

«Jornadas como las vividas este sábado en La Línea demuestran la grave situación de falta de personal y medios que tiene la Policía Nacional. La Línea debe ser considerada ya como zona de especial singularidad . Los acontecimientos lo demuestran», concluyó el SUP.

Doblan turnos en el polideportivo de Algeciras

Las consecuencias de la oleada de inmigrantes también se sintieron en Algeciras , cuyo ayuntamiento cedió un pabellón a la Policía Nacional como centro de identificación de inmigrantes.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce , aseguró este domingo que algunos de los agentes desplegados para atender a los inmigrantes habían doblado turno «y se nota el cansancio , aunque también las ganas de colaborar para cumplir con su obligación».

Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y personal del servicio municipal de Limpieza, así como voluntarios de ONG, completaban el dispositivo desplegado en dicho lugar para atender a estas personas, entras las que hay dos bebés. En la tarde de este domingo había 300 personas en dichas instalaciones.

La llegada de inmigrantes y la falta de personal colapsa la seguridad ciudadana en La Línea

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación