CÁDIZ
La Línea reta a la Junta de Andalucía y amenaza con seguir sin llevar a los alumnos a clase por el Covid-19
El Ayuntamiento y el consejo escolar alertan de que la situación sigue siendo «extremadamente grave» y que no hay garantías, pese a que la Consejería de Educación ha anunciado que iniciará el protocolo de absentismo escolar
![Imagen de La Línea de la Concepción y de Gibraltar al fondo](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2021/01/22/s/panoramica-lalinea-gibraltar-k5eF--1248x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento y la comunidad educativa de La Línea de la Concepción (Cádiz) vuelven a plantar cara a la Junta de Andalucía para que permita las clases telemáticas en el municipio debido a la elevada tasa de incidencia del Covid-19 , que el jueves se situaba en 2.551 casos por cada 100.000 habitantes y que este viernes ha bajado hasta los 2.460 . Este municipio ha sumado 98 positivos en las últimas 24 horas frente a los 334 del día anterior y un fallecido. Se trata sin embargo de cifras aún muy alarmantes.
El alcalde, Juan Franco, ha asegurado, tras reunirse con el consejo escolar municipal, que si los padres se han negado a llevar a sus hijos a clase desde el 11 de enero, cuando la tasa de incidencia era de 1.450 casos, ésta ha aumentado en la actualidad en más de 1.000, por lo que «la situación es extremadamente grave y no tenemos garantías de que no pueda existir contagio entre alumnos si acceden a las aulas».
Los padres de alumnos de La Línea suman ya dos semanas sin llevar a sus hijos a clase por la alarmante tasa de contagio y muertes que se están registrando en esta ciudad. Sólo ha acudido el cinco por ciento del alumnado. Durante este tiempo, los padres han justificado la ausencia de sus hijos por la situación de alerta sanitaria que registra el municipio, después de que la Junta desoyera su petición para no reanudar el curso de manera presencial tras las vacaciones navideñas.
Pero el Gobierno autonómico no dará su brazo a torcer y ya ha advertido que las faltas no podrán ser justificadas por este motivo y que se iniciará el protocolo de absentismo escolar. De hecho, algunos centros están ya enviando mensajes a los padres informándoles de estos extremos.
La Junta mantiene la presencialidad
Según ha explicado la delegación territorial de Educación a ABC , se mantiene la presencialidad en los centros educativos y se seguirán las indicaciones e instrucciones de la Consejería de Salud «ya que es la autoridad competente para declarar un cierre».
Al respecto, el alcalde ha anunciado que convocará la mesa técnica de absentismo escolar la próxima semana, si bien ha advertido que el Ayuntamiento sólo dispone de dos trabajadores que deberían tramitar unos 12.000 expedientes. « Actuaremos en consecuencia », ha advertido.
Además, el regidor vuelve a recomendar el confinamiento voluntario de toda la población, que lleva semanas cerrada perimetralmente y con el comercio y la hostelería inactivos.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado por su parte que el martes hará un nuevo cribado en La Línea de la Concepción para el que serán citadas 1.000 personas.
Noticias relacionadas