SALUD
Un juzgado investiga el hallazgo de fetos y restos humanos en un antiguo hospital de la Línea de la Concepción
Las imágenes de los órganos en el centro cedido al SAS se difundieron a través de las redes sociales
Fetos metidos en recipientes y órganos humanos muy deteriorados han sido hallados en el interior de un hospital comarcal de la Línea de la Concepción que lleva en desuso desde hace tres años. Las imágenes de los restos humanos, que no habían sido retirados del edificio, se han difundido a través de vídeos colgados por una usuaria de la red social Tiktok y han dado origen a una investigación.
Un Juzgado de Instrucción de La Línea de la Concepción , en Cádiz, ha abierto unas diligencias previas para determinar supuestas responsabilidades penales.
Fuentes de la Policía Nacional señalaron a ABC que los agentes comprobaron esta misma semana que varios jóvenes habían accedido al interior de las dependencias utilizando la técnica del butrón y posteriormente las imágenes filmadas fueron subidas a la conocida red social. Fue un periodista, usuario de la citada red social, el que dio la voz de alarma a la Policía.
El edificio fue cedido a la Junta de Andalucía, que ha tramitado su devolución al propietario, la Tesorería de la Seguridad Social
Los fetos y otros restos se hallaban localizados en algunas estancias como la sala de autopsia de este hospital ubicado en el barrio de San Bernardo que el Servicio Andaluz de Salud estuvo gestionando hasta la inauguración de un nuevo hospital en el verano de 2018. El edificio fue cedido a la Junta de Andalucía y todavía está pendiente de que se hiciera efectiva su devolución a su propietario, la Tesorería General de la Seguridad Social. La vuelta del edificio a su dueño ha derivado en un pulso jurídico entre administraciones.
Colaboración judicial
Tras la denuncia de un particular, el Juzgado dio cuenta al Servicio Andaluz de Salud para que se hiciera cargo del material y de su retirada. Previamente, se personaron en el inmueble la Policía y un médico forense que constató que en algunas salas se hallaba diverso material y restos humanos pertenecientes al centro sanitario . A la espera de que el juzgado linense resuelva la investigación que ha puesto en marcha, la Consejería de Salud y Familias declina pronunciarse y muestra su disposición a colaborar con la Justicia para esclarecer los hechos.
El alcalde de la Línea, Juan Franco , se ha quejado en varias ocasiones de que el edificio estaba siendo pasto del vandalismo desde su clausura. Como consecuencia, hay material sanitario tirado por el suelo, ventanas rotas , instalaciones eléctricas destrozadas en un hospital que se había quedado obsoleto y donde eran frecuentes las plagas de roedores e insectos.
La Mesa de Trabajo por La Línea convocó en noviembre de 2018 una concentración ante el antiguo hospital para reclamar que se diera un uso alternativo a estas dependencias que se habían quedado vacías.
Noticias relacionadas