CÁDIZ
La Junta vuelve a sacar a concurso el depósito judicial de vehículos, que también será para narcolanchas
Las instalaciones deberán tener capacidad para albergar 300 embarcaciones; su disponibilidad pondrá fin al grave problema que soporta el Campo de Gibraltar por la acumulación de estas lanchas
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha vuelto a sacar a licitación el contrato para poner el marcha un depósito judicial del Campo de Gibraltar en Cádiz que, como novedad, incluirá la recepción de las narcolanchas tras haber llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria.
Este depósito pondrá fin al grave problema que lleva años soportando el Campo de Gibraltar, donde las narcolanchas se acumulan en instalaciones no habilitadas a tal efecto, como el puerto de Algeciras, con el consiguiente peligro que ello supone. Además, los robos han sido frecuentes.
El presupuesto es de casi un millón de euros durante tres años prorrogables. El adjudicatario deberá prestar los servicios de recogida, transporte, depósito, custodia y entrega o destrucción en su caso, de los tipos de vehículos y determinado tipos de embarcaciones considerados efectos judiciales y vinculados a expedientes tramitados por los órganos judiciales pertenecientes a los partidos judiciales de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque, durante el tiempo que estipule la autoridad judicial.
Deberá estar ubicado dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aunque en el caso de de no encontrarse en los términos municipales de Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera o San Martín del Tesorillo, o a menos de 60 kilómetros de alguna de estas localidades, el adjudicatario estará obligado a cumplir de igual forma con el traslado y entrega de los vehículos retirados del depósito en alguno de los términos municipales citados y sin que dichos servicios supongan coste adicional alguno para la persona que retire el vehículo, ni para la Administración.
Las instalaciones deberán tener capacidad para albergar simultáneamente un mínimo de 450 vehículos , de los que un tres por ciento corresponderán a autobuses, camiones, remolques o caravanas, para lo que deberá contar con una superficie apta de 675 metros cuadrados; un 20% a motocicletas y ciclomotores; y el resto, a automóviles. Asimismo, las instalaciones deberán ser capaces de albergar un mínimo de 300 embarcaciones.
En este recinto se custodiarán vehículos a motor, como automóviles, ciclomotores, motocicletas, autocaravanas, camiones, autobuses o furgonetas, así como las narcolanchas, un género prohibido por el Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías.
«Con este depósito queremos solucionar uno de los graves problemas que sufre el Campo de Gibraltar con la acumulación de embarcaciones utilizadas por el narcotráfico fruto de las operaciones policiales que se están llevando a cabo desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en coordinación con los órganos judiciales», ha explicado el directo general de Infraestructuras judiciales, Miguel Ángel Reyes.
«Una situación insostenible»
«La situación era insostenible y hemos alcanzado un acuerdo con la Agencia Tributaria para hacernos cargo de este tipo de embarcaciones, pese a que inicialmente no eran nuestra competencia», ha reconocido.
«Era un compromiso que adquirimos ya en nuestra primera visita a los juzgados del Campo de Gibraltar y que el propio vicepresidente de la Junta, Juan Marín , trasladó a las autoridades judiciales. Estamos cumpliendo y esperamos que lo antes posible se convierta en una realidad», ha añadido Reyes.
Noticias relacionadas