Educación
La Junta suprimirá módulos prefabricados en colegios de Jerez y El Puerto
Licita dos obras por importe de 323.291 euros que beneficiarán a más de 450 chicos
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la licitación de las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco Javier de Uriarte de El Puerto de Santa María y la reforma del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tomasa Pinilla de Guadalcacín, en Jerez. Estas intervenciones, que suman un presupuesto de 323.291,18 euros, beneficiarán a más de 450 alumnos y alumnas y permitirán la retirada de dos módulos prefabricados.
En el colegio Tomasa Pinilla de Guadalcacín, en Jerez, las obras licitadas cuentan con un presupuesto de 89.945,34 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses. La intervención consistirá en la sustitución de las soleras de tres aulas de uno de los edificios de Primaria, incluyendo la restitución del pavimento y la reconstrucción de los tabiques. Además, se llevará a cabo la mejora estructural de dos pilares del otro edificio de Primaria. Por otra parte, en el edificio de Infantil se sustituirá el forjado en la zona de aseos de la primera planta, para después renovar por completo los aseos, tanto de la planta baja como de la planta primera. Por último, se llevará a cabo la consolidación de fisuras en cantos de forjados del edificio. Estos trabajos beneficiarán a los 313 alumnos y alumnas matriculados en el centro y permitirán la retirada de un módulo prefabricado de aseos.
En el IES Francisco Javier de Uriarte, las obras, con un presupuesto de 233.345,84 euros y un plazo previsto de ejecución de cuatro meses, supondrán la ampliación del centro mediante la construcción de cuatro nuevas aulas para Bachillerato en el porche existente en la zona posterior del edificio principal, como respuesta a las necesidades de escolarización del instituto. Asimismo, se cubrirá la escalera exterior del centro mediante una estructura ligera, se colocará una nueva puerta en los aseos del alumnado para que el acceso sea más fácil y se creará un almacén bajo la escalera principal y un pasillo de emergencia con salida directa al exterior. Además, se repararán fisuras en el cerramiento de fachada y se adecuarán zonas exteriores.
Los trabajos, que ampliarán la capacidad del centro en 140 plazas escolares, supondrán la construcción de 458,45 metros cuadrados de superficie nueva y permitirán la retirada de un módulo con dos aulas prefabricadas instalado en el verano de 2015.
El Delegado territorial de la Consejería de Educación en Cádiz, Juan Luis Belizón, destacó que con la ampliación del IES Javier de Uriarte de El Puerto, esta Delegación cumple con uno de los compromisos de escolarización contraídos con la comunidad educativa portuense. En cuanto al Tomasa Pinilla expresó que con esta inversión se demuestra una vez más la apuesta de la Junta de Andalucía por la educación en Jerez y en sus pedanías.