Playa
La Junta pide declarar como especie invasora el alga que perjudica al Estrecho
Su presencia en el Estrecho de Gibraltar está provocando «un claro perjuicio a los sectores pesquero, turístico y ambiental»
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha solicitado al Gobierno de España que acelere las gestiones para la declaración como especie invasora del alga asiática 'Rugulopterix okamurae' , cuya presencia se extiende en el Estrecho de Gibraltar.
El alga está provocando un «claro perjuicio a los sectores pesquero, turístico y ambiental» , según ha destacado la consejera.
Crespo ha transmitido al Gobierno la «preocupación» de la Junta de Andalucía por las «graves» consecuencias económicas que está generando en esta comarca gaditana , al margen del daño para la biodiversidad en los fondos marinos por los que se extiende este alga exótica.
La inquietud en las últimas semanas se ha plasmado en la participación por parte de la Administración autonómica en diferentes reuniones en las que se ha ofrecido apoyo en el ámbito informativo y de investigación,
La Junta también ha mostrando su predisposición a establecer una estrecha colaboración con las administraciones -central y locales- que albergan las competencias al respecto.
Así, Crespo ha trasladado al Gobierno central la urgente necesidad de que este alga sea incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras por parte del Ministerio de Transición Ecológica, una medida que permita activar medidas correctoras y compensatorias.
Además, la consejera ha reiterado el máximo interés de la Junta de Andalucía por aunar voluntades para sensibilizar y minimizar el impacto de esta especie asiática , para lo que ofrece las aportaciones científicas a su alcance.
Noticias relacionadas