Infraestructuras
La Junta destina casi 18 millones a carreteras de Cádiz
Termina obras que eran demandadas desde hacía años por la ciudadanía
![Obras recientes en la A-2003 de Jerez](https://s3.abcstatics.com/media/2016/01/24/s/bar620--620x349.jpg)
La Consejería de Fomento y Vivienda ha informado hoy que destinó durante el pasado año un total de 17.780.241 euros a obras de mejora de las carreteras autonómicas en la provincia de Cádiz . Las actuaciones desarrolladas están destinadas a la conservación de las infraestructuras viarias, a la finalización de grandes proyectos, mantenimiento de firmes y repintado de marcas viales. Del total invertido, 2.944.440 euros corresponden a la culminación de las obras de duplicación del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 15 al 14 de la A-491, en el término municipal de El Puerto de Santa María y en servicio desde el pasado verano. Se trata de uno de los dos grandes proyectos de la provincia en infraestructuras viarias que estaban pendientes de finalizar y que ha supuesto un coste total de 30,8 millones de euros.
Otra partida importante es la de los 7.537.843 euros que se han empleado en la terminación del acondicionamiento de la A-2003 (carretera de Jerez a la Barca de La Florida) a lo largo de 16 kilómetros. Actualmente la vía se encuentra ya en servicio. La Junta ha tardado años en completar ambas infraestructuras que demandaban incesamente los vecinos de las localidades afectadas por las carreteras de gran densidad de tráfico.
En conservación por gestión integral, el montante total invertido en las carreteras gaditanas alcanza los 5.155.448 euros. Se trata de actuaciones ejecutadas por empresas adjudicatarias de los contratos de servicios existentes en las cuatro zonas establecidas para el mantenimiento de la red viaria de la provincia (norte, sur, noroeste y suroeste), mientras que el importe de los trabajos de conservación ejecutados por la propia Delegación de Fomento y Vivienda, básicamente contratos menores de obras y suministros así como de mejora y renovación de la señalización vertical y horizontal, alcanza la cifra de 1.397.793.
Finalmente, a labores de mantenimiento de firmes se han destinado 300.000 euros y 394.715, a repintado de marcas viales.
« Se trata de intervenciones muy importantes para la red viaria autonómica de la provincia, por cuanto beneficia a una parte importante de la población, al permitir desplazamientos más rápidos, cómodos y seguros y porque generan empleo y actividad económica en la zona en la que se actúa, además de evitar el progresivo deterioro de las carreteras de la provincia, ha destacado la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, quien también ha indicado que, con estas obras, la Junta ha dado respuesta a demandas y sugerencias planteadas por la ciudadanía.