Salud
La Junta da por controlada la alarma por el agua mineral contaminada en Chipiona
Localizadas ocho botellas en el mismo negocio. El resto podría no estar distribuido
Salud ha dado hoy por controlada la alarma suscitada por el hallazgo de 32 botellas de agua mineral contaminada de una partida de 240 cajas en Chipiona (Cádiz). Fue un consumidor que detectó un mal olor, como avinagrado, al abrir una botella y se lo dijo al personal del establecimiento de hostelería donde la había comprado. Ante la alarma, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Herrera, ha lanzado un mensaje hoy de «tranquilidad» y ha dicho que quizás el problema «esté resuelto ya», a preguntas de los periodistas en Algeciras.
El delegado ha explicado hoy se les comunicó que había una partida de 32 botellas que están contaminadas con un líquido para la limpieza (ácido peracético), ha señalado Europa Press. Herrera ha detallado que esto se debe a que la empresa tiene 32 líneas de embotellado y el primer envase de cada línea es la que utilizan como control para después seguir con la producción, situando ahí el origen del incidente.
En los comercios y establecimientos hosteleros de Chipiona no existen ya botellas de agua Fontarel de 50 centilitros del lote, ha indicado el Ayuntamiento. De ellas, solo han sido localizadas ocho, todas en el mismo negocio de restauración donde fue detectado el problema.
El delegado territorial ha dicho que, tras recibir el aviso este miércoles en la Delegación, se puso en contacto con todos los servicios sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria y con el propio alcalde de Chipiona, Antonio Peña (PP), al que ha agradecido su colaboración a la hora de difundir el asunto en los medios locales.
Inspecciones
Asimismo, Herrera ha significado que su Delegación envió este miércoles a la empresa a dos inspectores que comprobaron que «lo que decía efectivamente era cierto». En estos momentos, solo existe la posibilidad de que alguien tenga algún envase contaminado la tuviera en casa, pero podría estar en Chipiona o en cualquier otro lugar. No obstante, no se han producido más casos hasta el momento, por lo que sería posible que las 26 botellas restantes no llegaran siquiera al mercado, ha explicado el gerente de la empresa local distribuidora, José Enrique Gutiérrez, a la televisión municipal chipionera.
Noticias relacionadas