Marco de Jerez

El jerez armoniza con la gastronomía valenciana en una cumbre histórica para las bodegas

El consumo del vino del Marco remonta por primera vez en treinta años

Asistentes al Sherry Festival que se está celebrando en Valencia ABC

J. Padilla

Más de 300 invitados han pasado por el salón profesional en el Hotel Balneario Las Arenas durante el «showroom» del Sherry Festival que se está celebrando actualmente en Valencia. La organización del evento enológico ha destacado que ha realizado una presentación histórica en Valencia con más de 200 marcas de veinte bodegas. En 2015, por primera vez en 30 años, repuntó el consumo de los jereces en el mercado nacional , suponiendo el 30% del total de las ventas del Marco con 11.522 millones de litros vendidos, según los datos facilitados por el Consejo Regulador (C.R.) a ABC. Entre los asistentes a este encuentro figuraban profesionales de diferentes ámbitos de la hostelería y restauración, de la enología y la gastronomía, así como de los medios de comunicación, que han podido conocer a fondo uno de los pocos vinos «verdaderamente únicos» que existen en el mundo, los de Jerez; ha señalado la organización en una nota de prensa.

Y para profundizar aún más en sus singularidades de las bebidas elaboradas en el Marco, en el transcurso del showroom se celebraron tres seminarios magistrales: «Crianza biológica y vinos en rama: los vinos de Jerez en la Gastronomía y Tesoros de sacristía (Cata VOS y VORS)», todas ellas con aforo completo, que han permitido a más de 250 personas introducirse en tres de las modalidades que mayor expectación están levantando dentro del rico universo de los vinos que se elaboran en el triángulo que forman Jerez, Sanlúcar y El Puerto de Santa María.

La presidenta de la federación de asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana, María Luisa Martín Tejera, ha manifestado su «satisfacción» con el despliegue protagonizado: «Valencia ha recibido con entusiasmo esta magnífica oportunidad de conocer y disfrutar grandes joyas de la enología . Este festival representa para los profesionales del vino y la gastronomía una ocasión sin precedentes que esperamos se repita en el futuro».

Clave, el maridaje

Por su parte, César Saldaña, director general del CR, ha querido mostrar su agradecimiento a los profesionales del sector Horeca (hoteles y bares), constatando que «la acogida ha sido extraordinaria y los establecimientos se han volcado en la celebración de actividades que muestran el gran potencial de los vinos del Marco en armonía con la gastronomía valenciana y que inundarán la ciudad durante diez días». Han participado en el showroom las bodegas Arfe, Barbadillo, Barón, Delgado Zuleta, Díez Mérito, Emilio Hidalgo, Faustino González, Fundador, González Byass, Gutiérrez Colosía, Hidalgo - La Gitana, José Estévez, Juan Piñero, Lustau, La Cigarrera, Rey Fernando de Castilla, Romate, Tradición, Williams & Humbert y Yuste .

Unos cuarenta restaurantes valencianos ofrecen armonías especialmente creadas para el Sherry Festival y menús maridados con Vinos de Jerez. Algunos de los platos de emblemáticos establecimientos valencianos, como El Poblet, La Salita, Casa Montaña, Casa Manolo, Vertical, Riff o Casa Vicent se acompañan con diferentes vinos para poner de relieve la versatilidad del jerez en la gastronomía.

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