Narcotráfico
Interior externaliza la destrucción de las narcolanchas en la provincia de Cádiz
El Gobierno saca a concurso el servicio de recogida, traslado y eliminación de estas embarcaciones en Cádiz y Algeciras

El Ministerio del Interior externalizará durante un año el servicio de recogida, traslado y destrucción de «narcolanchas» en la provincia de Cádiz.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves un anuncio de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio de Interior para la licitación de estos servicios durante un año y por un importe estimado de 192.000 euros.
El concurso incluye cuatro lotes para las zonas de Algeciras y Cádiz. Dos de ellos son para la recogida y traslado desde el lugar de la intervención hasta la instalación donde vaya a ser depositada la embarcación. Los otros son relativos a la destrucción de la «narcolancha» , incluido su traslado desde donde esté depositada hasta el lugar donde se vaya a ser destruida.
Las narcolanchas son consideradas género prohibido por el Gobierno, que en octubre del año pasado aprobó un decreto ley para permitir su incautación independientemente de si transportaban o no mercancías ilícitas.
Las intervenciones de estas embarcaciones, con potentes motores y una gran capacidad de carga, se han disparado desde entonces debido a la presión policial y su depósito y custodia está causando grandes problemas en el Campo de Gibraltar . Muchas de estas embarcaciones se acumulan en zonas como el puerto de Algeciras.
Las «narcolanchas» son capaces de cruzar el Estrecho de Gibraltar cargadas de droga en tan sólo 15 minutos y aventajan en 15 ó 20 nudos en velocidad a las embarcaciones de la Guardia Civil. Pueden alcanzar una velocidad de entre 60 y 70 nudos, lo que equivale a entre 120 y 140 kilómetros por hora.
Son embarcaciones normalmente semirrígidas con tres motores Yahama de 350 CV. Miden 12 metros de eslora por 2,5 de manga y suelen lllevar entre 2.500 y 3.000 kilos de hachís.
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