CÁDIZ
Inquietud en el Campo de Gibraltar ante una nueva escalada violenta de los narcos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplaza este lunes a Cádiz para analizar la situación
Cuatro incidentes graves en menos de una semana en los que nueve agentes -siete guardias civiles y dos policías nacionales- han resultado heridos a manos de los narcos. Es el dramático balance de una nueva escalada de violencia del narcotráfico que se está registrando en las provincias de Cádiz y de Málaga.
El más grave se produjo el sábado, cuando un conductor cargado con más de media tonelada de hachís y a bordo de un coche robado, embistió de manera brutal a dos agentes de la Policía Nacional en Algeciras (Cádiz), dejando muy grave a uno de ellos.
Se trata de Francisco Javier, un inspector de 33 años , que permanece ingresado en la UCI del hospital Puerta del Mar de Cádiz tras largas intervenciones quirúrgicas que permitirán, con casi total probabilidad, que recupere la movilidad del brazo izquierdo, que quedó seriamente dañado por el impacto. Las lesiones en su cuerpo por el fuerte golpe eran de tal calado que se llegó a temer por su vida.
El otro agente herido llevaba sólo unos días de prácticas en Algeciras. Se llama Santiago y fue dado de alta poco después. Ambos policías se conocían con anterioridad, ya que son de la provincia de Sevilla.
Apenas habían transcurrido 24 horas de este trágico suceso cuando la Guardia Civil informó de que dos de sus agentes habían resultado heridos al ser embestidos por un narco a pocos kilómetros del Campo de Gibraltar, aunque ya en la provincia de Málaga, concretamente en Estepona.
Poco antes, el día 3, se produjo otro episodio violento , también en Estepona. Otros narcos, en su intento desesperado de darse a la fuga, embistieron a dos vehículos de la Guardia Civil dejando a dos agentes malheridos.
Además, ese mismo día, tres guardias civiles resultaron heridos tras ser tiroteados en una operación contra el tráfico de droga en la sierra de Cádiz.
La inquietud entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los sindicatos policiales, la clase política y el movimiento social va en aumento en la zona.
Acorralados
El comisario provincial de Cádiz de la Policía Nacional, Antonio Ramírez , no ocultaba ayer su recelo, aunque tampoco su determinación para ganarle la batalla a los narcos. A preguntas de ABC , atribuyó estos incidentes a la presión policial: «Un primer análisis de la situación, ciertamente, nos podría hacer pensar que estamos ante una situación de repunte debido al acorralamiento de las organizaciones criminales, y por lo tanto, tomaremos medidas».
En el Campo de Gibraltar se sigue clamando por más medios humanos y materiales pese a los refuerzos llegados con el Plan de Seguridad. También los pide este comisario provincial, que destaca que se necesitan más vehículos todoterreno con medidas defensivas «que nos den una seguridad a la hora de intervenir. Tenemos algunos pero sería conveniente disponer de ellos con carácter general y en todo momento».
Así se lo podrá trasladar este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien tiene previsto desplazarse a Cádiz para reunirse con los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Cuatro detenidos relacionados con el incidente
En cuanto al suceso de Algeciras, son ya tres los detenidos. El primero en caer fue el conductor que embistió a los agentes. Se trata de I.M.S., de 27 años y de La Línea de la Concepción . No tiene antecedentes por tráfico de droga aunque sí por robos. La Policía investiga para qué organización trabajaba, quien le proporcionó el coche de alta gama robado con el que atacó a los policías, así como el teléfono de seguridad que portaba. Se le imputará un delito de homicidio en grado de tentativa , entre otros delitos.
Poco después se produjo la segunda detención: un hombre de 37 años de Ceuta que actuaba como observador –lo que en el argot policial se conoce como punto- y que tiene antecedentes por violencia de género, robos, resistencia y desobediencia.
El tercer apresado conducía un segundo vehículo, es de Algeciras y tiene sólo 22 años , aunque le constan cinco detenciones por desobediencia y resistencia.
Asimismo, hay una cuarta persona detenida en relación a este incidente, en este caso una mujer, por injurias y calumnias contra la Policía Nacional a través de Facebook.
Noticias relacionadas