Cultura
El homenaje a Lola Flores en Jerez queda en agua de borrajas
Los actos han sido suspendidos. El Ayuntamiento alega causas económicas
![Estatua de Lola Flores en Jerez](https://s1.abcstatics.com/media/2016/04/16/s/lo620--620x349.jpg)
El homenaje a Lola Flores que iba a tener su cumbre este fin de semana en Jerez se quedó en los puertos. El Ayuntamiento ha suspendido la semana prevista de actos relacionados con la singular artista sin dar muchas explicaciones de los motivos, lo que ha contrariado a los seguidores de la Faraona y al sector de espectáculos de la ciudad; porque consideran que hubiera impulsado el turismo y la repercusión mediática de la ciudad. Fuentes municipales han indicado que el motivo de la cancelación «son económicos» al no conseguirse mecenazgo, como ocurrió con el montaje de los palcos de la pasada Semana Santa.
Sin embargo, esta semana de homenaje a la artista fue vendida a bombo y platillo el pasado 4 de noviembre cuando la Alcaldía presentó el calendario de actividades y eventos de Jerez para el actual año en curso. El homenaje a Lola consistiría en un ciclo de actividades, espectáculos, exposiciones, conferencias que tendrían como sede principal el teatro Villamarta (donde actuó la finada en sus tiempos), a través del que este Ayuntamiento rendiría homenaje a la artista, en el año en que se cumplen dos décadas de su muerte.
Incluso el proyecto de museo de Lola en el palacio de Villapanés, en el barrio de San Miguel, ha quedado en el olvido. La junta de gobierno del 19 de septiembre de 2014 (gobernaba el PP con mayoría absoluta) resolvió el contrato cuya adjudicación definitiva fue realizada el 30 de diciembre de 2010 y cuyo presupuesto total del contrato -en el que se encontraba excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido- ascendía a 669.120,68 euros. No se ha vuelto a saber nada tampoco.
Actualmente, en Jerez, además del recuerdo de las personas que la conocieron o trabajaron con Lola, los pocos símbolos que la recuerdan es una estatua suya en la Cruz Vieja, un barrio de los más castizos de Jerez, donde Lola vino al mundo y se inició como artista; su casa natal y una avenida dedicada.