Cultura

Hacienda da el visto bueno para que otra fundación gestione el Teatro Villamarta

El Ministerio avisa que no debe suponer un aumento del gasto del consolidado municipal

M. Prieto

El Ayuntamiento de Jerez ha informado de que el Ministerio de Hacienda ha dado «luz verde» a que la gestión del Teatro Villamarta se realice a través de otra fundación municipal, con lo que «se garantiza el mantenimiento de la actividad cultural de este importante espacio escénico de la ciudad».

El Ayuntamiento hizo este anuncio tras la reunión mantenida hoy en Madrid entre la alcaldesa, Mamen Sánchez y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro, con la que la que también abordó la prórroga del presupuesto municipal.

En cuanto al Teatro Villamarta, el Ministerio de Hacienda «ha dado luz verde» a su gestión a través de otra fundación municipal, « siempre que no suponga un aumento de los gastos del consolidado municipal ».

De esta manera «se avalan los informes jurídicos en los que ha estado trabajando el gobierno municipal para garantizar la continuidad de la gestión del teatro », que se concretaban en la creación de un ente nuevo, la creación de una agencia o la integración en otra fundación.

La alcaldesa se mostró «satisfecha» con el resultado de la reunión, ya que «para el gobierno municipal es una prioridad el fomento de la cultura en la ciudad como un medio también para generar riqueza y crear empleo».

Asimismo, el Ministerio ha pedido a los representantes municipales que inicien el proceso de disolución de la Fundación Teatro Villamarta y seleccionen la fundación que va a asumir la gestión del teatro.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, señaló que su departamento ofrece «asesoramiento para ver la fórmula de gestión más adecuada y contenidos culturales para la programación y desarrollo de la actividad» del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, que «debe seguir funcionando» y que «sea el teatro que Jerez merece tener y que necesita».

Así respondió la consejera a una pregunta formulada por la diputada de Podemos Lucía Ayala Asensio, que quiso conocer las medidas que adoptará el Gobierno andaluz para asegurar la supervivencia y estabilidad de este centro escénico tras la disolución de la Fundación Teatro Villamarta.

Aguilar explicó que tanto el teatro como la fundación son competencia del Ayuntamiento, por lo que « es competencia municipal la mejor fórmula de gestión de cara a la futuro». En este sentido, se mostró «tremendamente respetuosa con las competencias municipales » y señaló que están respondiendo a las peticiones del consistorio de asesoramiento «para un gestión más eficaz» y dotando de contenidos al teatro «en las condiciones más ventajosas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación