CORONAVIRUS

Gibraltar garantiza un salario mínimo para los trabajadores, incluidos los transfronterizos

Picardo anuncia el pago en abril de 1.155 libras a trabajadores con contrato a tiempo completo y autónomos, y una parte proporcional si es a tiempo parcial

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, en una imagen de archivo InfoGibraltar

Soraya Fernández

Gibraltar pagará un salario mínimo a los trabajadores inactivos por el COVID-19 de cualquier nacionalidad o residencia para evitar despidos. Así lo ha anunciado este martes el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, un anuncio que ha traído la calma a los más de 14.000 trabajadores transfronterizos que cada día cruzan la Verja y entre los que hay más de 9.000 españoles.

Esta ayuda consistirá en un pago directo en abril de 1.155 libras -1.259 euros- para los trabajadores a tiempo completo y la parte proporcional en función del tipo de contrato que tengan, así como para los autónomos.

Picardo ha explicado que, tras mucha consideración, el Gobierno ha ideado un esquema que se conocerá como Términos de Asistencia a Empresas y Empleados (o BEAT-Business & Employee Assistance Terms en inglés) y que será «un salvavidas» para la economía de la zona durante la emergencia del coronavirus.

El foco del apoyo económico del Gobierno durante esta crisis será a yudar a las empresas para que puedan ayudar a sus empleados. «Tenemos claro que los empleados y las empresas para las que trabajan son el alma de la economía . Los empleados son el activo más valioso de una empresa y el más difícil de reemplazar. Así que vamos a crear un nuevo estatus legal para los empleados en este período Covid.19, el estatus de empleado inactivo», ha señalado.

Las medidas BEAT COVID-19 están dirigidas directamente a los empleados que están registrados por su empleador como inactivos durante este periodo de la pandemia del coronavirus y a las empresas que de otra manera no podrían soportar el coste continuado de pagar los salarios durante este período.

Consistirá en apoyo financiero directo para poder retener personal –esto es, evitar despidos - y pagarle sus salarios a una tasa fija. «Todas las empresas, excepto las exentas, podrán solicitar inmediatamente que los empleados que registren como inactivos sean pagados por el Gobierno. Esto dará a las empresas la certeza de que pueden pagar a su personal inactivo durante el período de la pandemia de Covid. También significará que ningún empleador podrá justificar despidos masivos o reducciones de personal », ha manifestado el ministro principal de Gibraltar.

Proteger los puestos de trabajo y garantizar que las empresas estén más equipadas para financiar a los empleados de manera que reciban un ingreso suficiente para satisfacer las necesidades básicas y poner alimentos en la mesa son los objetivos.

Eso sí, aclara que se trata de ayudas que comprometen grandes cantidades de dinero público para la comunidad en un momento de necesidad y que están destinadas a ser dirigidas exclusivamente a aquellos que más lo necesitan . «El Gobierno no tolerará ningún abuso », ha advertido.

«Estamos cumpliendo tanto con las medidas como con los detalles porque entendemos la inmediatez y la urgencia de la situación para las personas que necesitan ingresos. Espero que la legislación pertinente se aplique en los próximos días, con los primeros pagos a las empresas para que estén en condiciones de pagar a sus empleados inactivos a finales de abril de 2020 », ha indicado.

Estas cantidades se pagarán libres de impuestos sea cual sea el ingreso acumulado de un empleado durante el año. Las sumas no atraerán ninguna deducción de impuestos o de seguro social por parte del empleador, el empleado o el trabajador autónomo.

Además, Picardo ha dicho que se están haciendo gestiones para continuar con estos pagos si fuera necesario en mayo y junio.

El alcalde de La Línea, satisfecho

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ciudad en la que reside el mayor número de trabajadores transfronterizos del Campo de Gibraltar, ha expresado su satisfacción por el anuncio de Picardo, ya que se había mostrado muy preocupado por este colectivo.

«Esta ayuda directa supondrá un respiro económico importante para muchas familias residentes en La Línea. Además, valoro muy positivamente la línea de garantizar los contratos de trabajo vigentes a 15 de marzo. Se demuestra el compromiso del Gobierno de Gibraltar con los trabajadores y las empresas, tanto de un lado como otro de la Verja, y la verdad es que estamos contentos. Espero que podamos además contar con ayudas específicas por parte del Gobierno de España».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación