CAMPO DE GIBRALTAR
Gibraltar denuncia la incursión de una patrullera de la Guardia Civil «en sus aguas»
Asegura que se acercó a un pescador que capturó un atún y le cortó el sedal. Califica lo ocurrido como inaceptable
El Gobierno de Gibraltar ha denunciado un incidente con la Guardia Civil, a la que acusa de haber intervenido en las «aguas territoriales británicas» que España no reconoce como tales.
Según acaba de informar el Gobierno gibraltareño en un comunicado de prensa, una patrullera del Instituto Armado español se ha acercado en la mañana de este jueves a un pescador local de atún que había capturado un pez con su sedal: «Un agente a bordo de la embarcación española procedió a cortar el sedal y, posteriormente, la lancha sencillamente abandonó el lugar. Todo el incidente ha sido grabado en vídeo». Este diario ha solicitado tener acceso a dicho vídeo.
El Gobierno ha calificado este comportamiento por parte de la Guardia Civil como «totalmente inaceptable» y ha añadido que resulta contrario «a las declaraciones de diálogo y cooperación que tanto escuchamos en otros sectores».
Asimismo, ha dicho que no ayuda «en absoluto» a fomentar la confianza y el respeto mutuos. «Los ciudadanos británicos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades legítimas en aguas británicas sin verse sujetos a ninguna interferencia por parte de agentes de otro Estado», ha añadido en la nota de prensa, en la que asegura que ha dado traslado de lo ocurrido al Reino Unido.
Gibraltar reanudó el pasado martes la temporada de pesca del atún con un aumento la cuota tras una suspensión temporal establecida el 19 de julio. La temporada en Gibraltar finalizará el 15 de octubre , salvo que el total de capturas permitiadas sea alcanzado antes. En concreto, la cuota ha pasado de las 15,5 toneladas a las 16,74. Hasta el pasado 31 de julio se habían capturado 14,3 toneladas, por lo que quedaban 2,35 para el límite establecido.
Noticias relacionadas