Marítimas
Gibraltar confirma que el petrolero «Grace 1» está cargado de crudo hasta el límite de su capacidad
El Gobierno del Peñón insiste en que interceptó el buque en «aguas territoriales británicas», a dos millas de la parte este de Gibraltar, que España no reconoce como tales
El Gobierno de Gibraltar asegura que el petrolero «Grace 1», que permanece detenido desde la semana pasada en el Peñón, está cargado de crudo hasta el límite de su capacidad.
Según ha informado en un comunicado de prensa, los resultados de las «minuciosas» pruebas realizadas demuestran «y confirman de manera concluyente» la información publicada la semana pasada por el Gobierno de Gibraltar y contradicen las declaraciones de algunos observadores de fuera de la jurisdicción, que habían especulado con que el cargamento del buque no era crudo.
Este petrolero fue detenido la semana pasada en Gibraltar «cuando entró navegando libremente en las aguas territoriales británicas en torno a Gibraltar hasta un punto a dos millas de la parte este de Gibraltar , tras haber salido anteriormente de las aguas internacionales del Estrecho de Gibraltar, en una escala programada para obtener provisiones y repuestos», ha afirmado en un comunicado.
La posición del Grace 1 cuando fue abordado, «dentro de aguas territoriales británicas» según insiste el Ejecutivo del Peñón en la nota - aguas que España no reconoce como británicas ya que según el el Tratado de Utrecht sólo fueron cedidas a Reino Unido las del puerto-, puede observarse claramente en una captura de pantalla que ha enviado el Ejecutivo del Peñón y en la que se fija el área en la que continúa el buque.
Gibraltar insiste en que la detención del buque está relacionada con el destino que sospecha tenía el cargamento, la refinería Banyas en Siria , que pertenece a la compañía Banyas Oil Refinery. Esta empresa está sujeta a sanciones de la Unión Europea, según la normativa europea UE 36/2012, la cual resulta directamente aplicable en Gibraltar.
Las investigaciones de la Policía Real de Gibraltar continúan y el buque sigue detenido según una orden del juez principal de la Corte Suprema de Gibraltar.
Noticias relacionadas