TRIBUNALES
El exalcalde de Puerto Serrano adjudicaba contratos públicos a la floristería de su mujer
Pedro Ruiz y su sucesor en el cargo Francisco Javier Gómez han sido condenados por la Audiencia de Cádiz
La pasada legislatura se vivió una situación política surrealista en el municipio gaditano de Puerto Serrano . Uno de los fortines de IU en la provincia de Cádiz se desmoronaba por momentos por culpa de las causas judiciales que se iban acumulando en contra del que fuera su alcalde con más año en el cargo, Pedro Ruiz, y su delfín y sucesor en el puesto, Francisco Javier Gómez. En abril del año pasado, juraba su cargo el tercer regidor que iba a tener el pueblo en la misma legislatura . Los otros dos, Ruiz y Gómez, habían dimitido: el primero forzado por la inhabilitación impuesta por una sentencia; el segundo reconocía que no soportaba la presión judicial.
Un año después de aquello y con IU desplazada de la Alcaldía serrana por el PSOE, se empiezan a ver los resultados de aquel cerco judicial que aún prosigue con varias causas que se siguen tramitando en los juzgados. En una de ellas ya hay sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz . El tribunal ha condenado al exregidor Pedro Ruiz a un año y nueve meses de cárcel por un delito de gestión interesada y otros nueve años de inhabilitación por prevaricación.
Entre 2007 y 2011, Ruiz adjudicó contratos para la compra de exornos florales y artículos de papelería a la tienda de su esposa , también procesada y condenada en esta causa. En total, el importe de las facturas que han sido llevadas a juicio asciende a 25.169 euros.
Ruiz acumula tres sentencias en contra después de haber gobernado en el municipio durante dos décadas
Fuentes del caso reconocen que esos contratos se venían celebrando mucho antes de 2007, pero fue a partir de ese año cuando arranca la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz, basándose en la documentación que aportó el PSOE con la denuncia original.
La sentencia señala cómo Pedro Ruiz omitió las reiteradas advertencias de los interventores que le indicaron que estaba cometiendo una ilegalidad puesto que la ley de contratos en la administración pública veta estos acuerdos a los cónyuges de los cargos públicos. Hasta cuatro secretarios-interventores firmaron informes de reparo que no fueron atendidos por el que fuera primer edil de Puerto Serrano.
Su defensa: no había otra tienda
Durante el juicio, Ruiz defendió estas decisiones asegurando que era la única floristería de Puerto Serrano y que había que apoyar al comercio local.
Su sucesor en el cargo, Francisco Javier Gómez , también ha sido condenado por los mismos delitos, aunque en calidad de cooperador en uno de ellos, a tres meses de prisión y ocho años de inhabilitación. Los contratos adjudicados se firmaron cuando Gómez era primer teniente de alcalde.
La tercera procesada es la mujer de Pedro Ruiz, Isabel Barrios , a quien le han impuesto cinco meses de prisión. En la sentencia de la Audiencia Provincial ya se acuerda la suspensión de la ejecución de las penas de cárcel tanto para Gómez como para Barrios por carecer hasta la fecha de antecedentes y tratarse de penas inferiores.
No ocurre lo mismo con el alcalde durante dos décadas de Puerto Serrano sobre el que no hay pronunciamiento expreso. La situación procesal de Ruiz es muy difícil. Es la tercera vez que ha sido condenado , en las dos anteriores por la concesión de licencias urbanísticas irregulares; si bien es la primera vez que los tribunales le imponen una pena de prisión. Además su periplo por los juzgados no ha terminado porque tiene otras tres causas pendientes.
Hace unos días, se conocía que el fiscal Anticorrupción había pedido para él otros doce años de inhabilitación por haber participado en el amaño de las oposiciones de la Policía Local, celebradas en 2012, para colocar al que fuera entonces novio de una de sus hijas. Fuentes judiciales aseguran que no es improbable que acabe ingresando en prisión.
Noticias relacionadas