MEDIO AMBIENTE

Estabilizado el incendio en el paraje natural de Punta Camarinal, en Tarifa

El intenso viento de Levante dificulta la extinción. Varias viviendas son desalojadas

Imagen aérea que ha tomado el Infoca en el lugar del incendio. ABC

Soraya Fernández

El incendio forestal declarado este miércoles en el paraje natural de Punta Camarinal, en Tarifa (Cádiz), ha quedado estabilizado . El fuego se inició a la una de la tarde de este miércoles, tan sólo unos minutos después de que el Infoca diera por extinguido el iniciado el pasado sábado en el Cortijo de la Joya, en el mismo municipio. Todo apunta a que se trata de incendios intencionados.

El fuego afecta a un pinar de alto valor ecológico situado entre a la playa de Bolonia, una de las más frecuentadas de Tarifa, y un área militar, y que pertenece al Parque Natural del Estrecho.

Aunque en un primer momento se desplazaron al lugar tres helicópteros, dos vehículos autobomba, 25 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente, la intensidad de las llamas y el fuerte viento de levante que ha comenzado a azotar este miércoles en la zona han dificultado los trabajos , por lo que el Infoca amplió el dispositivo poco después hasta en dos ocasiones.

Hasta diez medios aéreos, (cuatro helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros pesados, un avión de coordinación y dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente) fueron desplegados en el paraje, de alto valor ecológico . En tierra trabajaban en la tarde de ayer 90 bomberos forestales, nueve técnicos de operaciones y cuatro agentes ambientales auxiliados por cuatro autobombas, una unidad meteorológica y otra de transmisiones.

En la zona militar se afanaban además en sofocar las llamas 25 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con ocho vehículos.

Varias viviendas de la zona han sido desalojadas aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.

Rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora

La cuenta de Twitter del Infoca daba buena cuenta de lo complicado que están resultando los trabajos de extinción, a los que también se han unido bomberos de Barbate , según han confirmado a este diario fuentes cercanas a la extinción. «Nuestros compañeros se enfrentan a rachas de viento de levante de hasta 55 kilómetros por hora que facilitan su propagación muy rápidamente y dificultan las tareas de extinción», señala el Infoca en su perfil de esta red social.

A pesar de la intensidad del viento, los efectivos desplegados, que han llegado a ser 165 entre medios aéreos y terrestres , han dado por estabilizado el incendio a las 19:15 horas . Los trabajos se han centrado entonces en controlarlo sofocando las llamas y tratando de impedir que se reavivaran.

A esa hora, el fuego estaba contenido ya en varias partes del perímetro pero seguía activo en la mitad de ambos flancos . El Infoca reforzó la intervención en el flanco norte por ser el área con más potencial mientras la UME actuba en la zona militar ubicada en el flanco sur.

En el transcurso de los trabajos un bombero ha resultado herido en un brazo en un accidente con el vehículo en el que operaba en la zona, según pudo confirmar este diario.

Preocupación en la Junta de Andalucía

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía , José Fiscal, ha informado en su cuenta de Twitter que el delegado territorial de Medio Ambiente se reunirá este jueves con responsables de la subdelegación del Gobierno para coordinar la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Tarifa «ante la proliferación de incendios forestales en la zona que amenazan el medio natural y la seguridad de las personas».

Arde Tarifa

Todo apunta a que se trata de un incendio intencionado teniendo en cuenta los dos que se produjeron el pasado sábado , también en parajes de alto valor ecológico del municipio gaditano. El primero se declaró por la mañana en el paraje Cortijo de la Joya , que no se ha dado por extinguido hasta este miércoles mediodía, sólo unos minutos antes de que comenzara el de Punta Camarinal. El segundo incendio forestal del sábado estuvo localizado en el paraje natural de El Palancar.

Estabilizado el incendio en el paraje natural de Punta Camarinal, en Tarifa

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación