La escuela de hostelería de Chipiona, cuatro años en el olvido
El Consistorio tiene intención de retomar el proyecto para lo que pedirá ayuda a la Junta
La próxima apertura del nuevo complejo hotelero Costa Ballena-Chipiona de la firma Best Hotels para la primavera de 2018 ha vuelto a poner sobre la mesa la urgente necesidad de que esta localidad gaditana cuente con una escuela de hostelería que forme a personal cualificado. Más aún cuando hay un inmueble reservado para tal fin que lleva abandonado los últimos cuatro años.
Se trata del edificio de San Fernando , situado junto al emblemático Castillo de Chipiona. Este edificio, que actualmente permanece cerrado y sin uso, fue sometido en 2012 a unas obras de rehabilitación, una actuación que fue gestionada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz , con el objetivo de adecuarlo para la futura escuela de hostelería. Esta intervención, que supuso una inversión de 793.655 euros, fue asumida por la Unión Europea a través de los Fondos Feder y por la Diputación de Cádiz.
Tras esta intervención, el edificio pasó a manos municipales . Desde entonces, y según recordó la portavoz en el Ayuntamiento de Chipiona de IU, María Isabel Fernández Orihuela, su partido ha hecho campaña para lograr la apertura del edificio. De hecho, hasta la fecha, este grupo ha presentado dos mociones al pleno, una en 2016 y otra recientemente, a fin de que el Ayuntamiento recupere el proyecto. « Es necesario y urgente la apertura de la escuela de hostelería de Chipiona, para dar formación profesional en el sector a los jóvenes de la localidad», exigió Fernández.
Los comerciantes
Cada vez son más los hoteles de la localidad los que demandan profesionales titulados en hostelería, turismo y servicios. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Chipiona, a la que pertenecen alrededor de 260 establecimientos , se ha unido a la petición de IU.
Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad ha manifestado a ABC su intención de recuperar este proyecto en el edificio que en su día se habilitó para tal fin. De hecho, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del Consistorio , Javier Díaz Jurado, indicó que el Consistorio intentó, a través de la Delegación de Urbanismo, amueblar el inmueble, pero el presupuesto se escapaba de las posibilidades económicas del Gobierno local . Pedirá ayuda a la Junta.