FURTIVOS

Ecologistas denuncian la proliferación de trampas para cazar pájaros en Jerez

Alertan de que se venden pajaritos fritos en áreas reservadas de ventas y restaurantes

Pájaros y artes ilegales intervenidas por la Guardia Civil ABC

JOSÉ PADILLA

Ecologistas en Acción de Jerez ha denunciado en un comunicado de prensa la proliferación de « trampas y otras artes prohibidas » para la captura de aves silvestres cuyo destino final es ser el dudoso manjar conocido pajaritos fritos en áreas reservadas de ventas y restaurantes. La organización ha señalado que está creciendo el uso de costillas y de redes invisibles combinadas con reclamos electrónicos.

Las costillas o perchas afectan mayoritariamente a los pájaros insectívoros. «Es fácilmente detectable su uso», aunque no se sorprenda al furtivo colocándolas por los rastros que dejan al coger las hormigas aladas que les sirven de cebo o por los restos de tierra removida que usan al colocarlas para camuflarlas, han explicado los «verdes». Las redes invisibles o japonesas afectan a cualquier tipo de ave. Combinadas con los reclamos electrónicos son extremadamente «dañinas», llegando a capturar cientos de aves en una sola jornada.

La caza de aves causa un perjuicio ambiental enorme, ya que son las encargadas de controlar las poblaciones de insectos que dañan cultivos, jardines y bosques. La organización sospecha que la «disminución de agentes de la autoridad» y de los medios con los que cuentan están extendiendo la sensación de impunidad entre los furtivos. Ecologistas en Acción Jerez ha hecho un llamamiento a las administraciones para que intensifiquen la lucha contra la caza ilegal de aves y en ese sentido, pide al Ayuntamiento que prohíba y controle la venta de trampas ilegales en el mercadillo de los domingos en la Alameda Vieja. «Hemos comprobado con frecuencia la venta de costillas, jaulas trampa y cepos». Asimismo solicita que la Policía Local y los vigilantes municipales de Medio Ambiente intensifiquen el control de estas actividades en la ciudad y sus alrededores.

Ecologistas en Acción reclama también a los ciudadanos que detecten cualquier actividad de caza o comercio ilegal de especies lo ponga en conocimiento de la Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente de la Junta, Policía Autonómica, Policía Local o vigilantes municipales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación