CÁDIZ
Detenidos los padres y la novia de Samuel Crespo por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico
El entorno del narco fugado del hospital de La Línea había acumulado un patrimonio de más de 500.000 euros y gozaba de un elevado nivel de vida que no se correspondía con sus ingresos
La Policía Nacional ha detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a cuatro personas por blanquear capitales procedentes del narcotráfico . Se trata de los padres y la novia de Samuel Crespo , el lugarteniente del poderoso clan de «Los Castañas», que protagonizó una sonada fuga del hospital en febrero de 2018 gracias a un grupo de encapuchados; así como del propio narco, que permanece desde ese verano encarcelado en la prisión de Botafuegos de Algeciras.
La Policía les ha descubierto un patrimonio valorado en más de medio millón de euros. Tenían un elevado nivel de vida que no se correspondía con su actividad laboral. En el caso de la pareja sentimental de Samuel Crespo ni siquiera tenía un trabajo .
La investigación, que ha sido ardua, comenzó en junio del año pasado , cuando la Policía Nacional supo que la pareja sentimental de Samuel Crespo vivía un chalet unifamiliar de alto nivel económico , utilizaba un vehículo de alta gama y gozaba de un elevado nivel de vida que no guardaba proporción alguna con sus ingresos, ya que no se le conocía actividad laboral legal retribuida.
Las pesquisas policiales han descubierto cuatro bienes inmuebles a nombre de los padres de Samuel Crespo, que han ejercido de testaferros con la intención de ocultar el verdadero patrimonio del narco.
Dos de estas viviendas estaban en urbanizaciones de alto nivel de La Línea de la Concepción y fueron pagadas en su gran parte en efectivo pese a desconocerse su procedencia, lo que evidencia que su origen puede proceder de las actividades ilícitas de Crespo.
De nuevo, un premio de lotería
Y de nuevo, la fortuna sonríe a los narcos. La Policía descubrió que uno de los cuatro detenidos había cobrado un premio de lotería , una práctica muy habitual entre los narcotraficantes y su entorno para incorporar ese dinero al tráfico monetario legal.
La Policía Nacional solicitó por tanto la autorización judicial para efectuar registros en los domicilios de los investigados, algo que fue efectuado el día 4 y que culminó con la detención de los mismos.
También ha sido intervenido vehículo de alta gama valorado en unos 40.000 euros. Además, en la vivienda de la pareja de Samuel Crespo los agentes comprobaron que los materiales de construcción de la misma así como el mobiliario, los televisores y otros artículos tecnológicos eran de gran valor económico.
Samuel Crespo , que fue detenido en julio de 2018, ha sido informado en la prisión de los delitos que se le imputan en esta nueva actuación contra las estructuras económicas utilizadas para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas.
Además, se ha solicitado el embargo preventivo de cuatro bienes inmuebles, cinco vehículos, una embarcación y el bloqueo de cinco cuentas bancarias.
Noticias relacionadas