CÁDIZ
Detenida en La Línea una pareja por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico
La investigación de la Policía Nacional permite aflorar un patrimonio ilícito de un millón de euros
La Fiscalía Antidroga encomienda la investigación tras el pago de una fianza de 60.000 euros
El pago de una fianza de 60.000 euros por narcotráfico ha permitido destapar una trama de blanqueo de capitales y aflorar un patrimonio de millón de euros en La Línea de la Concepción (Cádiz). Hay dos detenidos, una pareja, y se han intervenido cinco inmuebles, dos vehículos y diversa documentación. Además, se ha decretado el embargo de cinco cuentas bancarias, cinco inmuebles, un vehículo y una embarcación.
El golpe lo ha asestado la Policía Nacional en la operación «Cerco» después de que la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar encomendara a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la comisaría de La Línea de la Concepción el estudio de la prestación de una fianza de 60.000 euros para eludir la medida cautelar de prisión provisional impuesta por un delito de tráfico de drogas a un varón oriundo de La Línea.
Fue su pareja quien se encargó de realizar la aportación de este dinero que, posteriormente, pudo saberse que tenía un origen ilícito derivado del tráfico de drogas . Los dos detenidos están acusados de un delito de blanqueo de capitales.
La investigación comenzó en noviembre de 2021 tras la alerta de la Fiscalía Antidroga. La Policía Nacional efectuó una larga investigación para analizar todos los movimientos financieros susceptibles de constituir un delito de blanqueo de capitales.
Así, pudieron concluir que la pareja llevaba años ocultando un beneficio obtenido de forma ilícita haciendo parecer que provenía de fuentes legítimas.
Ocultar la procedencia ilícita
Para incorporar al tráfico económico legal el dinero obtenido, adquirieron numerosos inmuebles y vehículos, dificultando así el rastreo a las fuerzas policiales que trataron de inculpar el delito.
La Policía Nacional, tras la pertinente autorización judicial, llevó a cabo un registro en el domicilio de ambos, donde intervino dos vehículos de alta gama y diversa documentación.
Para la fase de explotación se ha contado con el apoyo de diversas unidades especializadas de la Policía Nacional, como es el Grupo Operativo de Respuesta y Unidad de Guías Caninos.
Noticias relacionadas