CÁDIZ
Desmantelada una organización de narcos del Campo de Gibraltar con ramificaciones en Andalucía y Galicia
Entre los 26 detenidos por la Guardia Civil en la operación «Petricor» está el cabecilla, que operaba desde Tarifa; ha habido 22 registros y arrestados en Algeciras, La Línea de la Concepción, Tarifa, Málaga, Granada, Almería y Pontevedra
La entrada a la nueva normalidad está suponiendo un aumento del número de operaciones contra los ilícitos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado . Durante el estado de alarma, los agentes han seguido trabajando aunque la labor se ha centrado especialmente en tareas de inteligencia que han arrojado resultados y están dado paso ahora al despliegue policial.
La Guardia Civil iniciaba la semana en Andalucía con un certero golpe a los narcos en la provincia de Huelva y ha continuado este miércoles con otra macrooperación desarrollada en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, así como en Pontevedra (Galicia).
La operación, denominada «Petricor» –en alusión al olor que se produce al caer la lluvia sobre el suelo seco y en este caso por el olor a hachís en la playa durante un alijo- ha permitido desarticular una potente organización que habría introducido importantes cantidades de hachís en el litoral andaluz, desde Almería hasta Huelva.
El dispositivo ha permitido detener –por ahora, ya que no se descartan más arrestos en los próximos días- a un total de 26 personas, entre ellos el cabecilla. El núcleo duro de esta organización estaba asentado en Bolonia , Tarifa, donde residía uno de los líderes en una finca rural a la que no le faltaba de nada.
Un importante operativo del Instituto Armado ha realizado registros simultáneos desde primera hora de este miércoles en Algeciras, La Línea de la Concepción y Tarifa , en la provincia de Cádiz; así como en Fuengirola, Coín y Alhaurín el Grande (Málaga); Valderrubio y Santa Fe (Granada); El Ejido (Almería), y en Salceda de Caselas y Tui (Pontevedra).
En total se han practicado 22 registros en domicilios, fincas rústicas y naves, cuatro de los cuales han sido en dos navieras de las localidades gallegas que se dedicaban a construir narcolanchas para esta organización.
En una de las fincas rústicas de Bolonia han sido intervenidos dos vehículos todoterreno modificados para transportar la mayor carga de hachís posible. La sofisticación y las medidas de seguridad de los mismos han sorprendido a los agentes, según ha podido saber ABC .
También se ha intervenido en los registros una embarcación, armas de fuego y dinero en efectivo , aunque no hachís. A esta organización ya se le había interceptado droga en intervenciones anteriores, por lo que la Guardia Civil le seguía la pista muy de cerca y finalmente la ha desarticulado.
La operación «Petricor» ha estado dirigida por el Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico ( OCON ) de la Guardia Civil y ha contado con el despliegue de numerosos agentes de los Grupos de Acción Rápida ( GAR ).
Noticias relacionadas