Descubren por un anuncio de internet a una banda que traficaba con tabaco entre España y Portugal
La investigación se inició en 2018 cuando los agentes intervinieron tres cargamentos de picadura de tabaco transportados por ciudadanos portugueses
Agentes de la Guardia Civil de Cádiz , en el marco de la operación «Picadura Portuguesa» , han desarticulado una organización que operaba entre distintos puntos de la geografía andaluza hacia la comarca cercana a la desembocadura del Tajo en Portugal .
Tras la primera aprehensión de este género prohibido, la investigación se centró en identificar el punto de abastecimiento y forma de proceder, donde resultó ser un vecino de la Sierra de Cádiz el que ofertaba a través de varios portales de Internet esta picadura de tabaco, alcanzando cierta fama entre sus demandantes.
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, las primeras actuaciones comienzan a finales del 2018 , cuando los agentes proceden a la aprehensión de tres cargamentos de picadura de tabaco de 200, 400 y 80 kilos , respectivamente, transportados por ciudadanos portugueses. En ese momento la investigación se centró en identificar el punto de abastecimiento de estas personas y la forma de proceder de la organización.
Así, los agentes consiguen identificar a un vecino de la Sierra de Cádiz que se dedicaba a ofertar este género prohibido a través de distintos portales de Internet, habiendo conseguido una incipiente fama entre los demandantes de este producto, llegando a contactar con ciudadanos de otros países que se habrían estado trasladando hasta la zona de suministro para hacerse con el género.
Identificado al que pudiera ser líder del entramado y centrados en la forma de proceder, los agentes llevaron a cabo la aprehensión de casi 800 kilos de picadura de tabaco ilegal, valorada en más de 130.000 euros, justo en el momento en el que iba a ser enviada al país vecino, finalizando con la detención del líder.
Gracias a las averiguaciones llevadas a cabo por los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de Cádiz , junto a los componentes del Equipo de Policía Judicial de Arcos de la Frontera , se ha podido constatar las relaciones existentes entre estas personas que se dedicaban a distribuir materia prima ilegal desde España con los ciudadanos portugueses encargados de asegurar la llegada a Portugal de este género prohibido, para posterior distribución a fábricas clandestinas .
Según ha indicado la Guardia Civil, se consigue desarticular este entramado internacional que habría sido el responsable del envío de más de 4.800 kilos de picadura de tabaco de contrabando a Portugal, cuyo valor ascendería a más de 800.000 euros.
Noticias relacionadas