Denuncian el acoso de la Royal Navy a un buque científico español que investigaba cerca de Gibraltar
El alcalde de Algeciras lamenta que vuelva «la agresividad a las aguas de la bahía» tras el disparo de bengalas
![Una embarcación británica cargando contra el buque español que investigaba cerca de Gibraltar](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/11/21/s/buque-cientifico-gibraltar-kYCC--620x349@abc.jpg)
El alcalde de la localidad gaditana de Algeciras y presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce (PP), ha denunciado este lunes que la Marina británica acosó a un buque científico español y le impidió realizar su labor de investigación en aguas cercanas al Peñón .
Y dice @RoyalNavy que "les agredimos con una #Sonda" ¿Pero qué hacen intimidando con su #Artillería a científicos? https://t.co/0fb4q6fqEk pic.twitter.com/pmmolwjf2B
— Víctor Díaz-del-Río (@v_diazdelrio) 20 de noviembre de 2016
En un comunicado, el senador del PP ha lamentado «el conflicto generado» entre la Royal Navy y el buque científico «Ángeles Alvariño» en aguas cercanas a Gibraltar. Para Landaluce supone «una traba más en el pretendido entendimiento y búsqueda consensuada de soluciones entre ambos lados de la Verja».
Según la agencia británica Press Association (PA), la Royal Navy disparó el viernes bengalas hacia la embarcación científica española. El «HMS Sabre», de la Royal Navy, hizo la advertencia al «Ángeles Alvariño» tras fracasar los intentos de contactar por radio con ésta embarcación, que abandonó las aguas cercanas al Peñón tras el disparo de las bengalas, según la agencia británica.
![El buque español «Ángeles Alvariño»](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2016/11/21/s/angeles-alvarino-kYCC--510x286@abc.jpg)
El alcalde algecireño ha denunciado que, «una vez más, vuelve la agresividad a las aguas que circundan Gibraltar y, como siempre, vuelve por la reacción de las fuerzas de seguridad británicas hacia civiles españoles, en este caso científicos, que solo realizan su trabajo dentro de una investigación y sin suponer en ningún caso una amenaza para la Roca».
El dirigente popular ha reiterado que es «intolerable que los españoles tengamos que sufrir el hostigamiento en las aguas de la bahía , pues supone un abuso de poder de un cuerpo militar sobre civiles que atenta contra la integridad de trabajadores en el ejercicio de su labor profesional en aguas españolas».
Landaluce ha exigido el cese de este tipo de acciones «que menoscaban la confianza entre dos naciones coaligadas y amigas que están llamadas a entenderse en el plano de la negociación bilateral, lejos de la agresividad y los ataques injustificados sobre civiles y lejos de acciones unilaterales oscurantistas».