Coronavirus Andalucía
Se disparan los casos de Covid en Gibraltar y el Gobierno endurece las restricciones
Picardo alerta de que el virus es ahora «dos veces más infeccioso» e impone el toque de queda en el Peñón y el cierre de todos los comercios no esenciales
![Fabian Picardo, durante un mensaje televisado](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/12/27/s/declaracion-picardo-brexit-ky2--1248x698@abc.jpeg)
Los casos de Covid-19 en Gibraltar han aumentado de manera espectacular en la última semana. El incremento, de más de 50 positivos al día, ha obligado al Gobierno del Peñón a endurecer las restricciones que ya había establecido hace una semana, entre las que se impone un toque de queda para toda la población durante las noches y hasta el próximo 10 de enero.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo , sostiene que el coronavirus ha variado, «se está comportando ahora de manera diferente y es dos veces más infeccioso que antes », por lo que llama a extremar las precauciones entre su población a la espera de que comience la vacunación, algo que estima ocurrirá la primera semana de enero. Aunque no se ha pronunciado sobre la cepa británica , la semana pasada se conoció que en noviembre se detectó un caso en Gibraltar.
Picardo ha comparecido este domingo en rueda de prensa para dar a conocer las nuevas restricciones. En las últimas 24 horas, según ha indicado, ha habido 68 nuevos positivos, por lo que en el número de casos activos en la colonia británica es ya de 482 y son 1.703 las personas en aislamiento . Muchos de los afectados son trabajadores esenciales, según ha alertado.
Por ello, ha anunciado que no le queda «más remedio» que endurecer las medidas adoptadas durante los próximos 14 días. Entre las mismas se impone por ley a partir de este domingo un toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la madrugada. Sólo se podrá salir en esta franja para pasear al perro, entregar comida o en caso de necesitar atención médica. Eso sí, en Nochevieja se hará una excepción y no habrá toque de queda.
«Los servicios esenciales pueden colapsar»
«No se me escapa que es la primera vez que las autoridades civiles imponen un toque de queda en Gibraltar. En la primavera, nuestro confinamiento fue general. Ahora es sólo por las noches. Lo que intentamos hacer ahora es restringir las actividades y no las libertades generales. Estamos tratando de salvar vidas y de salvar a la autoridad sanitaria y los servicios sociales, así como de asegurar que todos nuestros servicios esenciales puedan seguir cumpliendo sus funciones. Nuestros servicios de primera línea pueden colapsar si vemos a muchas más personas positivas o en autoaislamiento», ha indicado el ministro principal.
Además, todos los comercios no esenciales deben cerrar a partir de este lunes, aunque se permitirá la entrega y la recogida para que puedan continuar el comercio online y telefónico. Para este sector anuncia una línea de ayudas. Los trabajadores del servicio de entrega deberán hacerse dos pruebas cada dos semanas.
Los comercios esenciales, en particular de alimentación y supermercados, podrán abrir pero deberán cerrar a las nueve de la noche, y las peluquerías y salones de belleza tienen que echar el cierre a partir de este lunes.
El número de personas que pueden reunirse se reduce a 12 y se aconseja que durante estas fiestas no se mezclen los hogares . En el caso de que lo hagan, el límite permitido es de dos unidades familiares.
El Gobierno también endurecer las restricciones en las residencias y pisos asistidos para la tercera edad, y se pide a los mayores de 70 años que se queden en casa y que sólo salgan si es imprescindible.
Picardo comparecerá de nuevo el 8 de enero, incluso antes si es necesario, para modificar o incrementar estas restricciones según evolucione la pandemia en el Peñón.
«No nos rendiremos ante el Covid ni el Brexit»
No han faltado las alusiones al Brexit para evidenciar la gravedad de la pandemia en Gibraltar: «Estamos tan cerca del programa de vacunación que sería una rendición ceder ahora, con la línea de meta a la vista. No nos rendiremos ante el Covid. Y no nos rendiremos con el Brexit. E n ambos frentes faltan cinco minutos para la medianoche y es el momento en que nos enfrentamos a la máxima presión. Así que ahora es el momento de ver entrar en acción la determinación legendaria del gibraltareño , fuerte como la roca. Mantengámonos unidos. Cumplamos las normas. Y peguémosle una patada al virus».
Noticias relacionadas