Coronavirus Andalucía
Coronavirus: La crisis pone en riesgo la viabilidad de algunas bodegas del Marco de Jerez
El confinamiento y la suspensión de ferias coincide con la temporada alta de ventas de esas empresas
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La crisis del coronavirus está afectando a todos los sectores económicos y uno de ellos son las bodegas. En Jerez, el sector bodeguero es muy heterogéneo. Hay bodegas grandes, pequeñas, medianas, muy diversificadas en las actividades o muy centradas en un único mercado. Un abanico que hace que la reacción ante este parón económico y de negocio se viva muy marcado por aspectos concretos.
Según explica el director general del Consejo Regulador del jerez y la manzanilla, César Saldaña, «las bodegas más afectadas son las que venden fundamentalmente en España en el sector de la hostelería, y específicamente las que tienen una buena parte de sus negocios en las ferias y El Rocío, que son muy importantes para estos productos». Ante ejemplos concretos como este hay bodegas que «están muy afectadas, en riesgo incluso de cierre». Igual que ha ocurrido en otros sectores económicos del país, «hay un buen número de bodegas que han solicitado ERTE». También hay que tener en cuenta que los equipos comerciales están prácticamente sin poder trabajar y eso hace que las empresas tengan que ir tomando medidas.
Quienes peor lo están pasando son las bodegas que se dedican al mercado nacional. En éstas, la situación «es muy negativa por el peso tan importante que ha tenido el hecho de que la crisis del coronavirus haya coincidido con esta época del año y que haya afectado directamente al sector de la hostelería». Explica Saldaña que estas bodegas que están centradas en el mercado nacional «están muy afectados por esto», teniendo incluso problemas de tesorería.
Por otro lado, hay ciertas bodegas que tienen una parte de su negocio en la alimentación, en la venta a través de los supermercados que están pudiendo continuar con su trabajo, con las dificultades lógicas de tener que organizar los turnos de trabajo para cumplir con las distancias de seguridad, pero están sufriendo menos la situación. Se enfrentan, en algunos casos, a problemas de carácter logístico, pero su percepción ha sido menor.
Bodegas exportadoras
En tercer lugar están las bodegas exportadoras. Según César Saldaña, «el sector del vino de Jerez es muy exportador, alcanzando entre el 62 y el 63% de la producción ». La actividad de exportación, aunque depende de los mercados, tiene «más negocio en el sector de alimentación que en la hostelería. Se consume más en el hogar», por lo que no se está notando tanto esta crisis como en el mercado nacional.
La crisis del Covid-19 ha llegado para este sector en una época con muchas ventas a nivel local y regional, y aunque «la afectación es diferente dependiendo de la especialización de las empresas, todos están afectados». En términos absolutos es difícil hacer una predicción, pero —según el Consejo Regulador— este año será o no recuperable en función de cuándo se reactive la hostelería , y de que en la segunda parte del año se lleguen a celebrar las ferias y eventos pospuestos, como la feria de Sevilla en septiembre y o la de Jerez en octubre.
Si finalmente hay ferias, «serán distintas, con menos aglomeraciones y menos consumo » por lo que aunque se celebren, el sector bodeguero ya cuenta con peores resultados, y aún así siguen sumidos en «la incertidumbre». Con los datos que se manejan en este momento, evidentemente desde el punto de vista de la Denominación de Origen, «estamos haciendo planes de contingencia, recortando gastos y actividades de promoción». Calculan que si el mercado en la segunda parte del año se va recuperando, «perderíamos entre un 35 y un 40% de nuestro negocio».
Por otro lado, aunque las ventas por internet han aumentado, «no suponen más allá de un 1%», por lo que servirá más que nada como una oportunidad para hacer marca. Pone como ejemplo la labor comunicativa de algunas bodegas que son muy activas en feria que están en contacto directo con su público objetivo como La Guita, Barbadillo o González Byass, que están «usando canales directos con sus consumidores, pero en ventas supone un porcentaje muy pequeño de nuestra facturación», matizó el director general del Consejo.
Otra línea donde ha impactado de manera muy negativa esta crisis del coronavirus es el enoturismo : «Es una fuente de ingresos importantísima para nuestras bodegas, el Marco de Jerez, nuestra denominación de origen (Jerez, El Puerto, Sanlúcar) es el destino enoturístico más importante de España. En 2019 tuvimos 600.000 visitas de personas que vinieron específicamente a poner en práctica el enoturismo».
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