CÁDIZ

Así es Cheloka, el peligroso pistolero a sueldo de narcos «paleros» detenido en Algeciras

Con tan sólo 22 años, era el fugitivo más buscado por la Policía Nacional tras asesinar a un menor en Ceuta y encañonar y embestir a varios agentes

Dos de las armas intervenidas y fotografía de Cheloka ABC

Soraya Fernández

Tremendamente violento, frío y un especialista en fugas . Así definen los investigadores de la Policía Nacional a Maruan Abdelatif El Ourafrasi, alias Cheloka, un joven de Ceuta de 22 años que había escalado posiciones entre las organizaciones de narcotraficantes más peligrosas de Andalucía y que acaba de ser detenido en Algeciras (Cádiz).

Lo hacía como sicario a sueldo de los «paleros» , narcotraficantes que no compran la droga en Marruecos sino que se la roban a otras organizaciones, por lo que obtienen el doble de beneficios; eso sí, recurriendo a brutales palizas y secuestros para lograr su fin.

Cheloka era « un pistolero, un intocable, un líder y un matón » para estas organizaciones criminales, según las fuentes consultadas por ABC , y trabajaba a sueldo para los «paleros» más peligrosos del Campo de Gibraltar, la Costa del Sol, Alicante y Sevilla.

Este joven ceut í se fugó en 2015 de un centro de menores de Ceuta cuando cumplía condena por a sesinar a puñaladas a un chico marroquí en agosto de 2014.

Con un amplio historial delictivo a sus espaldas, era uno de los principales objetivos de la Policía Nacional , que finalmente ha conseguido darle caza en Algeciras, donde se había refugiado. La Policía Nacional se ha apuntado así un importante tanto y es que Cheloka, que ha sido enviado a prisión sin fianza por el juez, era uno de los fugitivos más peligrosos y buscados de Andalucía.

Son varios los delitos que se le imputan: quebrantamiento de condena, tentativa de homicidio , atentado a agente de la autoridad, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, tenencia ilícita de arma de guerra y hurto de uso de vehículos.

Quería matar a policías

Y es que pese a su juventud, no ha tenido reparos en encañonar en varias ocasiones a agentes de la autoridad que lo interceptaron para darse luego a la fuga e incluso embestirlos. Siempre iba armado y repetía ante los suyos que quería matar a un policía , algo que afortunadamente no ha conseguido.

Tomaba muchas medidas de seguridad para evitar ser interceptado y siempre utilizaba documentaciones a nombre de otras personas con rasgos físicos similares a los suyos.

Tiroteo en Algeciras y embestida en Estepona

En 2018, se produjo un enfrentamiento armado en la calle Andalucía de Algeciras en el que un hombre recibió cuatro balazos en una pierna. La investigación determinó que el supuesto autor de los disparos era Cheloka.

Tras refugiarse durante dos años en Castillejos (Marruecos), regresó a España hace unos meses para seguir delinquiendo y centró su actividad en la Costa del Sol. En Estepona fue identificado como autor del robo de un vehículo con el que se saltó un control policial, embistiendo a una furgoneta policial y encañonando nuevamente con su arma a los policías para logar, una vez más, escaparse.

La Policía consiguió la autorización judicial para registrar su domicilio en Algeciras pero, dada su peligrosidad, solicitó la colaboración de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES). De nuevo intentó huir de la Policía, aunque esta vez sin éxito. Los agentes le interceptaron cuando intentaba escaparse por el tejado.

En el registro de la vivienda se halló un subfusil automático tipo UZI con silenciador -un arma de guerra de gran potencialidad lesiva- y una pistola del calibre 9 mm Parabellum . También se encontraron munición, sistemas de geolocalización y documentos de identificación, así como la motocicleta que utilizaba para desplazarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación