CCOO y UGT llaman a los trabajadores del metal a no cortar el tráfico en el Campo de Gibraltar
Un camionero resulta herido al recibir un golpe en un piquete. La Subdelegación del Gobierno asegura que hay un plan alternativo para el personal del hospital de La Línea pero nada dice de los pacientes que no pueden acceder al mismo
Los sindicatos CCOO y UGT acaban de hacer un llamamiento a los trabajadores del metal para que dejen libres las vías de comunicación en el Campo de Gibraltar y se garantice la movilidad de la ciudadanía ya que las protestas por el nuevo convenio del sector están provocando importantes retenciones en esta zona y están impidiendo el acceso a La Línea de la Concepción y al hospital que el SAS tiene en este municipio.
Las protestas han provocado ya un herido por el golpe con una tabla que ha recibido durante uno de estos piquetes, en el polígono de Guadarranque (San Roque). Se trata de un caminonero y aunque está fuera de peligro, tiene una contusión importante, según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.
«Comprendiendo la indignación que provoca en los trabajadores del metal la actitud de la patronal, llamamos a las plantillas para que la huelga no tenga afectación en las principales vías de comunicación de nuestra comarca para limitar la afectación de la huelga en la ciudadanía. Debemos cuidar la simpatía que nuestra causa despierta entre el resto de trabajadores y la ciudadanía en general», acaban de indicar en un comunicado de prensa.
Argumentan que los trabajadores de otros sectores no pueden ser los afectados de una situación «cuyos únicos responsables son la patronal -Femca- y las grandes empresas. Debemos gestionar bien este conflicto y para ello consideramos necesario que concentremos nuestra actuaciones en los accesos a los principales centros de trabajo . Siendo por ello que animamos a dejar libres las autovías», añaden.
Sobre las declaraciones del consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, censuran su intento de «criminalizar el conflicto y echar a la ciudadanía contra los trabajadores. Los problemas del hospital de La Línea nos son el conflicto del metal, son los más de 130 sanitarios que el Gobierno andaluz ha despedido en este centros sanitario en las últimas semanas«, añaden desde CCOO y UGT.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz , que se ha desplazado este martes a Los Barrios, ha reconocido el derecho de estos trabajadores a la huelga pero también ha recordado el derecho del resto de ciudadanos a trabajar y ha llamado a la calma por parte de los manifestantes.
«Como consecuencia de los piquetes junto a la refinería de San Roque se ha bloqueado el acceso principal a La Línea y en El Higuerón también hay retenciones aunque no hay piquetes en el hospital. Estamos de acuerdo con el consejero de Salud y la Junta sobre este tema y estamos trabajando con la Guardia Civil y los manifestantes, que están ejerciendo su derecho a huelga».
Acceso alternativo para el personal del hospital
En este sentido, ha trasladado al personal del hospital de La Línea que está teniendo dificultades para acceder a sus puestos de trabajo, «que contacten con los directivos del hospital porque éstos ya lo están a su vez con la Guardia Civil para intentar facilitar un acceso más directo al centro hospitalario».
Preguntado por ese acceso ha declinado dar más detalles. Tampoco ha ofrecido ninguna solución para los pacientes que no pueden llegar a dicho hospital o los trabajadores, docentes y alumnos que han tenido serios problemas para llegar a sus respectivos centros este martes.
Pacheco ha indicado que están llegando pequeños grupos a la provincia de Cádiz «mucho más violentos que aprovechan la coyuntura para generar esa situación de violencia en estas manifestaciones y malestar en la ciudadanía» y pide a los trabajadores del metal a que se desvinculen de los mismos.
Según acaba de confirmar la UGT, la Consejería de Empleo ha convocado a los sindicatos y la patronal a verse las caras en la mesa de negociación a las cinco de esta tarde en Sevilla.
Noticias relacionadas