CÁDIZ

CCOO pide a la UE que revise las ayudas a Marruecos si persiste en excluir a los puertos españoles de la OPE

El sindicato alerta de las graves consecuencias que la decisión puede tener para la «agónica situación» de las navieras y advierte de que peligran miles de puestos de trabajo

Imagen de archivo de vehículos esperando embarcar en el puerto de Algeciras ABC

Soraya Fernández

El sindicato CCOO ha solicitado al Gobierno de España que mantenga e intensifique, junto a la Unión Europea (UE), las gestiones para se mantenga la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2021 desde los puertos españoles, y lamenta la desafortunada decisión de las administraciones del otro lado del Estrecho.

FSP-CCOO considera que la decisión del Gobierno marroquí no obedece a cuestiones sanitarias, y pide a la UE, que de persistir lo que considera «una injusta decisión », revise el régimen de importantes ayudas que remite a la administración marroquí «para que disuada esta política de permanente provocación a España , contraria a cualquier criterio de países que se han considerado en la historia una relación más que buena vecindad», ha asegurado este lunes el secretario de FSP-CCOO en el Campo de Gibraltar, Miguel Alberto Díaz.

Sobre los efectos de la decisión de Marruecos, alerta de que alargará la «agónica situación» que viven cientos de empresas y pone en peligro «el presente y futuro de miles de puestos de trabajo» en los puertos de Algeciras, Ceuta, Melilla, Almería, Málaga, Tarifa o Motril, además de los de la Comunidad Valenciana.

Según resalta, la medida afectará al personal de flota y tierra de las navieras , de apoyo al pasaje , autoridades portuarias, agencias de viajes, transportes por carretera, amarradores, hostelería, gasolineras «y así una larga lista de familias que temen por su futuro».

Asimismo, demanda al Gobierno de Marruecos que siga apostando por la OPE con la participación y colaboración de los países de procedencia y destino de cientos de miles de trabajadores y de sus familias que, recuerda, viniendo de tránsito pasan por millones al ser la ruta del Estrecho de Gibraltar la más corta, económica y segura.

Y recuerda el ingente trabajo que durante muchos años se ha realizado por administraciones, empresas y trabajadores para que los ciudadanos marroquíes acortaran las esperas pasando en tiempo récord en las condiciones más dignas.

Díaz lamenta además la falta de sensibilidad un sector como el de transporte marítimo de pasajeros, que recuerda está sufriendo de lleno las consecuencias de falta de actividad, donde están proliferando los ERTE que afectan a cientos de trabajadores, y que la suspensión de la OPE puede ser «letal para el empleo, la continuidad de las empresas y autónomos».

Por ello pide al presidente del Gobierno que prorrogue e incremente las ayudas, considerando a este como sector estratégico y de especial protección, más allá del 30 de septiembre.

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