Marítimas
El carguero retenido por Gibraltar transporta más de 2 millones de barriles de petróleo crudo ligero
La Policía de Gibraltar detiene también a los dos segundos oficiales de a bordo
El petrolero «Grace 1», detenido por Gibraltar la semana pasada, transportaba 2,1 millones de barriles de petróleo crudo ligero cuando fue interceptado. Así lo ha dado a conocer el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo , en el Parlamento del Peñón.
En su intervención ha asegurado que se actuó «porque teníamos motivos justificados para pensar que este buque estaba realizando acciones que violaban las sanciones establecidas por la UE contra Siria. Esas acciones serían contrarias a la legislación de Gibraltar, dado que las sanciones de la UE están recogidas en un Reglamento de la UE que es de aplicación directa en Gibraltar desde 2012».
Picardo ha añadido que no permitirá que Gibraltar sea utilizado o sea «có mplice de la violación de sanciones de la UE o de otras sanciones internacionales o para cualesquiera de las cuestiones que nuestra legislación prohíbe».
También ha indicado que las sanciones que se están aplicando son establecidas por la Unión Europa y que escribió «inmediatamente después de la detención» de la embarcación a los Presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo , Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, especificando qué sanciones de la UE se habían aplicado.
Picardo ha añadido que Gibraltar no recibió en ningún momento peticiones políticas de ningún Gobierno para actuar o dejar de hacerlo:«Las decisiones del Gobierno de Gibraltar se tomaron de forma totalmente independiente , con base en una infracción de la legislación vigente, y de ninguna manera basándose en consideraciones políticas ajenas».
Por su parte, la Policía Real de Gibraltar ha detenido a los dos segundos oficiales de a bordo de este petrolero con bandera de Panamá, tras hacer lo mismo este jueves con el capitán y el primer oficial.
La operación fue llevada a cabo por la Policía del Peñón, la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar, el Servicio de Aduanas y la Autoridad Portuaria, con el apoyo de los Infantes Reales de Marina británicos.
Los cuatro detenidos, de nacionalidad india , han obtenido asistencia legal, han establecido contacto telefónico con sus familias y han tenido acceso a sus autoridades consulares.
La investigación sigue abierta y el «Grace 1» continúa detenido en las aguas que rodean al Peñón.
Noticias relacionadas