CÁDIZ
Campo de Gibraltar: Cae el clan de «Los Titi», que ha blanqueado al menos seis millones de euros
La Guardia civil desarticula a esta importante organización de narcos con ramificaciones también en la provincia de Málaga
Sin descanso. Así continúa combatiendo la Guardia Civil el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Tras la detención de Antonio Tejón, líder de «Los Castañitas», el pasado lunes, el Instituto Armado culminó este sábado otra macrooperación con la que la desarticulado otro potente clan de narcos asentado en el Campo de Gibraltar y Málaga, el de «Los Titi» .
La trama se llama así por su líder, actualmente en prisión aunque, como se ha demostrado en tantas ocasiones, eso no impide a estas organizaciones continuar con una actividad delictiva que tanto dinero les reporta.
Este clan tiene distintas ramas especializadas, de ahí el nombre de la operación que le ha dado la Guardia Civil, «Clúster» –grupo o racimo en inglés-. Hace unos meses le asestó un duro golpe a la rama dedicada al narcotráfico a la que se le intervinieron más de dos toneladas de hachís y cinco armas. Hubo 15 detenidos, entre los que estaba su líder.
Pero dos de sus hijos le tomaron el testigo y asumieron el papel de cabecillas. Este sábado han sido detenidos junto con otros tres integrantes del clan. Esta última rama se encargaba de la logística de las narcolanchas pero también al blanqueo de capitales. La Guardia Civil les imputa el blanqueo de al menos seis millones de euros procedentes del narcotráfico.
La de este sábado ha sido la traca final de la Guardia Civil, que ha desplegado 200 agentes para efectuar 14 registros simultáneos en La Línea de la Concepción, San Roque (Cádiz), Marbella, Manilva y Mijas (Málaga). Se han intervenido armas, joyas, embarcaciones y vehículos de lujo así como dinero en efectivo.
ABC acudió a uno de ellos. Fue realizado en la zona de El Zabal de La Línea de la Concepción, donde proliferan las viviendas ilegales de narcos, ya que se trata del lugar perfecto para pasar desapercibidos. Este suelo es no urbanizable de especial protección agrícola pero muchos ilícitos han edificado durante los últimos años auténticas mansiones bunkerizadas.
En esta ocasión, en la vivienda, llamada «Mis niñas», ha arrestado uno de los cabecillas, uno de los hijos de «El Titi», que además declinó salir detenido con la cara oculta. Ha mirado fijamente y en tono desafiante a los medios para que captaran su rostro. Quizá eso le haga ganar galones ante los suyos.
Un casoplón con zulo, armas y joyas
A la vivienda no le falta de nada. Edificada con los mejores materiales, tiene una piscina y varios jacuzzis , así como mobiliario de lujo y televisiones enormes, una de ellas de tales dimensiones que a duras penas pudo ser metida en el furgón de la Guardia Civil .
El minucioso trabajo de los agentes ha permitido descubrir además un zulo bajo el suelo de un armario con capacidad para más de tres toneladas de hachís. Y, de nuevo, un vestidor atestado de ropa y complementos de firmas de lujo entre los que había muchas prendas con las etiquetas aún puestas. También había dos armas de fuego y un Rolex , entre otras joyas.
Noticias relacionadas