Sucesos

Calma tensa en La Línea tras los graves altercados del lunes después de la muerte de dos hombres en el mar

Arden 24 contenedores, varios vehículos, torres de vigilancia y la nave donde el Ayuntamiento almacena el material de playas; los bomberos denuncian haber sido apedreados e increpados

Un bombero sofoca el incendio de contenedores y de vehículos en los incidentes de La Línea ABC

Soraya Fernández

La Línea de la Concepción (Cádiz) recupera poco a poco la normalidad tras los graves altercados vividos en la tarde noche de este lunes por la muerte de los dos ocupantes de una embarcación que supuestamente suministraban combustible a una narcolancha.

Unos audios en redes sociales que culpaban a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de no haber salvado a ambos hombres, de 51 y 19 años, desató una oleada de incidentes que comenzaron en el puerto pesquero de La Atunara.

El balance de lo vivido es el siguiente: dos policías heridos, daños en vehículos policiales e importantes destrozos en los barrios de La Atunara y San Bernardo. Además de la quema de 24 contenedores de residuos sólidos, también han ardido varios vehículos, torres de vigilancia de playas, árboles, señales de tráfico rodado, un restaurante en desuso, se han destrozado algunas rotondas y se ha quemado la nave donde el Ayuntamiento almacena el material de playas. Los daños están aún siendo evaluados.

El cordón policial impidió que los altercados se extendieran al resto de la ciudad y poco a poco se fue recuperando la normalidad. Aunque la noche ha sido intensa. Los bomberos de La Línea, que se tuvieron que emplear a fondo, han lamentado en redes sociales que fueron apedreados e increpados mientras intentaban extinguir las llamas en contenedores y vehículos. También les lanzaron huevos.

«Podemos entender muchos comportamientos del ser humano pero nunca podremos entender el placer de hacer daño, eso es lo que hemos vivido esta noche los bomberos de La Línea. El imprevisible hecho de querer hacer daño a quien quiere ayudar. Nos hemos visto en situaciones difíciles y estamos acostumbrados, pero esas situaciones tienen una explicación, un accidente, un descuido, algo fortuito... pero ¿la intencionalidad de provocar incendios para que cuando acudamos a sofocarlos quieran hacernos daño? Estas personas son capaces de empatizar por la pérdida de dos personas en la mar pero no con quienes arriesgamos la vida por protegerlos », han asegurado.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha criticado lo ocurrido, al tiempo que ha apuntado que lo más triste es el fallecimiento de estas dos personas. En una entrevista en Canal Sur Radio, ha señalado que « la actuación fue dirigida a contribuir a ese salvamento » y ha añadido que «la Guardia Civil y la Policía Nacional están para salvaguardar las libertades y para contribuir a la lucha contra el crimen organizado y contra los delitos contra la salud pública».

Al respecto, ha dicho que lo que se sabe es que el fallecimiento de ambas personas se produjo por ahogamiento cuando intentaban salir a nado, si bien ha asegurado que los hechos están sujetos todavía a investigación.

Por su parte, el delegado del Gobierno , Pedro Fernández, que ha sido un desgraciado accidente, que todo está en manos de la autoridad judicial y que este martes se conocerá el resultado de la autopsia.

Por su parte, el alcalde de La Línea , Juan Franco, ha vuelto a lamentar lo ocurrido y ha pedido a las Administraciones supramunicipales que afronten la raíz del problema con inversiones en infraestructuras, educación, empleo y servicios sociales para terminar con esta lacra, al tiempo que ha recordado el rechazo hacia la misma de la inmensa mayoría de los habitantes de La Línea de la Concepción, ciudadanos honrados y trabajadores cansados ya del narcotráfico y el contrabando, y de la alarma social que genera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación