Cádiz
Golpe a una red de narcos de La Línea de la Concepción con ramificaciones en Sanlúcar y Estepona
La presión policial los obliga a desviar su actividad aunque la Agencia Tributaria y la Policía Nacional logran desarticular esta trama y detener a 19 personas
Nuevo golpe al narcotráfico . En esta ocasión lo han asestado funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional, que han desarticulado a una organización de narcotraficantes asentada en La Línea de la Concepción (Cádiz) pero que, debido a la presión policial en la zona, había extendido su actividad ilícita a otros puntos de la provincia y a Málaga.
Dicha organización tenía ramificaciones en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Estepona (Málaga) y el operativo conjunto se ha saldado con la detención de 19 personas, aunque no se descartan más arrestos.
La operación, que ha llevado el juzgado Mixto número 5 de La Línea de la Concepción con el apoyo de la Fiscalía Antidroga , ha sido denominada «Cañaílla» y se ha desarrollado en tres fases. Los investigadores lograron identificar a los miembros de esta organización y las labores a las que se dedicaban para introducir grandes cantidades de hachís en narcolanchas procedentes de Marruecos hasta Sanlúcar de Barrameda.
Se trataba de viejos conocidos de la Policía por su actividad en La Línea de la Concepción y por sus relaciones con otras organizaciones afincadas en Sanlúcar de Barrameda dedicadas a la misma actividad ilícita que, además, contaban con una fuerte infraestructura logística con narcolanchas , combustible y «guarderías» o zonas para la ocultación y custodia de la droga.
La primera fase se inició hace medio año , cuando los investigadores supieron de un desembarco de hachís en la costa gaditana. El dispositivo policial desplegado descubrió un vehículo todoterreno, que figuraba sustraído y que se dio a la fuga al detectar la presencia policial. Tras una persecución de casi una hora desde Sanlúcar hasta Conil de la Frontera, el vehículo fue interceptado gracias a un importante despliegue de Policía Nacional con el apoyo de Guardia Civil y Policía Local de Conil.
Los agentes detuvieron a sus dos ocupantes, que transportaban 830 kilos de hachís pero también cayeron otros miembros de esta red, en concreto esta fase se saldó con nueve detenidos de los que seis ingresaron en prisión , según han dado a conocer este miércoles la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.
El centro de operaciones, una nave en Rota
Pero las investigaciones prosiguieron y se desplegó una segunda fase que se centró en la trama de Sanlúcar de Barrameda así como en su rama logística. Ello permitió localizar una nave industrial en Rota que utilizaban como centro de operaciones. En la misma preparaban las narcolanchas así como el combustible y demás elementos dedicados al tráfico de drogas.
Los agentes establecieron dispositivos de vigilancia en dicha nave y frustraron los intentos de la organización cuando algunos de sus miembros fueron sorprendidos metiendo en el agua varias narcolanchas. Además, fueron detenidas otras seis personas y se logró desarticular todo el entramado criminal. También fueron registrados varios inmuebles relacionados con los principales miembros de la organización.
Todo ello permitió, además de las 19 detenciones, la intervención de cuatro embarcaciones , dos de ellas narcolanchas de gran eslora con motores de 350 CV, más de 1.500 litros de gasolina, gran cantidad de dinero en efectivo, 12 vehículos , la mayoría de alta gama; y numerosos objetos que se utilizaban para facilitar la comisión de los hechos delictivos, como un radar , navegadores y teléfonos satélite, así como numerosos teléfonos móviles y documentación de interés.
En la última fase, realizada recientemente, los investigadores han arrestado a cuatro personas más en Sanlúcar de Barrameda y Estepona , dando por desarticulada la organización investigada.
Noticias relacionadas