Cádiz

Detenido un menor en Los Barrios que conducía una furgoneta cargada con gasolina para narcolanchas

Chocó contra un muro cuando huía a gran velocidad de la Guardia Civil y la Policía Local; continúa aumentado la participación de menores de edad en el aparato logístico de los narcos en el Campo de Gibraltar

Imagen de algunas de las garrafas de combustible intervenidas en este operativo en Los Barrios ABC

Soraya Fernández

Dinero fácil y el primer escalón para vivir del narcotráfico . Es el camino que están eligiendo cada vez más menores de edad en el Campo de Gibraltar . Lo hacen participando en el ‘petaqueo’ , una actividad ilícita que consiste en formar parte del aparato logístico de estas organizaciones criminales, que necesitan de combustible y víveres para las tripulaciones de las narcolanchas.

Estas embarcaciones son ya género prohibido y los narcos no quieren arriesgarse a acercarse a la costa como antes –las narcolanchas son intervenidas lleven o no lleven droga-, por lo que las tripulaciones aguardan varios días en alta mar hasta que ven el momento más idóneo para desembarcar la droga en tierra sin ser detenidos.

Los arrestos de menores en esta actividad en esta zona son cada vez más frecuentes . Son los nuevos aprendices de narcos y están dispuestos a todo para vivir de esta actividad ilícita y comenzar a escalar posiciones en estas organizaciones.

Un buen ejemplo de esta nueva realidad es lo que ha ocurrido en Palmones, pedanía de Los Barrios . Un menor de edad, de tan sólo 16 años , ha sido detenido tras conducir de manera temeraria al intentar huir de la Guardia Civil y la Policía Local cuando transportaba 25 petacas de combustible, unos 700 litros , para suministrar a las narcolanchas.

La Guardia Civil supo que una embarcación de las utilizadas para el contrabando se acercaba a la playa de Palmones y se activaron las unidades en servicio. Los agentes, una vez en el lugar, vieron a varias personas transportando garrafas de combustible desde una furgoneta a una embarcación a orillas del río Palmones. Según el 'modus operandi' de los narcos, esta embarcación auxiliar se encargaría de llevarla luego hasta donde aguarda la narcolancha.

Al percatarse de la presencia policial, estos individuos emprendieron la huida a pie y dos de ellos subieron a la furgoneta. Su conductor se dio a la fuga y comenzó entonces una persecución por las estrechas calles de esta localidad.

El conductor hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes y realizó bruscas maniobras hasta que, debido a la excesiva velocidad a la que circulaba, chocó contra un muro . Ambos ocupantes se apearon del vehículo y emprendieron la huida a pie pero el conductor fue interceptado. Una vez identificado, los agentes comprobaron que sólo tiene 16 años. Ha sido arrestado por un delito de contrabando y contra la seguridad vial.

El servicio ha sido realizado por agentes de la Guardia Civil del puesto principal de Los Barrios y de la Policía Local.

Desde el movimiento antidroga en el Campo de Gibraltar se reclama que la tenencia y el transporte de gasolina para el narcotráfico sea considerado delito . Esta actividad supone además un gran riesgo por la cantidad de combustible que se almacena en garajes y locales, así como para el resto de los usuarios de la vía cuando es transportado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación