Cádiz

Comienzan a retirarse y destruirse las toneladas de droga acumuladas en cuarteles del Campo de Gibraltar

La directora general de la Guardia Civil asegura que también está en vías de solución el problema de las narcolanchas amontonadas en el puerto de Algeciras

María Gámez, en la reunión que ha mantenido en la Comandancia de Algeciras S.F.

Soraya Fernández

Las toneladas de hachís, casi veinte, que durante meses se han acumulado en los cuarteles de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, comienzan a ser retiradas y destruidas. Así lo ha asegurado este martes la directora general de la Guardia Civil , María Gámez, quien ha visitado esta comarca gaditana para reconocer y agradecer el ingente trabajo que los efectivos del Instituto Armado realizan contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco.

Gámez, que ha afirmado que tal cúmulo de droga se debe «al éxito y al golpe que se les asesta a las organizaciones criminales », ha explicado que se ha puesto en marcha un mecanismo «más rápido» para la destrucción de esta droga. Eso sí, ha reconocido que no ha sido fácil «porque no hay muchas empresas disponibles para la quema de la droga». Según ha abundado, en el último mes se han reducido estas cantidades en un 20 por ciento. «Es un problema en vías de solución», ha añadido.

Otro problema grave en el Campo de Gibraltar debido a la presión policial es la cantidad de narcolanchas intervenidas que se acumulan en el puerto de Algeciras , con el problema de seguridad que ello supone. Al respecto, ha indicado que, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, la Guardia Civil cuenta con una nueva zona de 2.000 metros cuadrados en este puerto en la que se están reclasificando las narcolanchas intervenidas para localizar las que ya tienen autorización para ser destruidas, «por lo que este acúmulo de embarcaciones va a disminuir de manera notable en lo sucesivo».

Gámez ha querido además mostrar su «agradecimiento y orgullo» por los hombres y mujeres de la Guardia Civil «que cada día se dejan la piel en los servicios que prestan, y muy especialmente aquí en Algeciras, con una de las tareas más relevantes que tienen, no sólo para esta zona sino para el país, como es la batalla contra las redes criminales del narcotráfico y el contrabando de tabaco, que consumen mucho del esfuerzo de esta Comandancia».

Muestra de este ingente trabajo es que, sólo el pasado mes, la Comandancia de Algeciras se incautó de 2,7 toneladas de droga y se explotaron diez operaciones relacionadas con el narcotráfico en el Campo de Gibraltar que se han saldado con 96 detenidos. «Si hablamos del balance desde 2018, con el Plan Especial de Seguridad, son casi 200 las operaciones y 2.000 detenidos sólo en el Campo de Gibraltar desde que se puso en marcha. Se lo estamos poniendo muy difícil a las redes criminales de narcotraficantes y la Guardia Civil está haciendo un extraordinario trabajo».

Sobre la llegada de más efectivos, ha asegurado que se están haciendo « todos los esfuerzos para tener más medios personales con las ofertas de empleo público del año pasado y confiamos que para este año también se puedan sobrepasar los números que necesitamos ante los años de pérdida de efectivos que hemos tenido, donde la tasa de reposición ha sido mínima o casi nula. Lo que sí me cabe es la satisfacción de que las personas que tenemos dan todo de sí para prestar servicio y la población lo reconoce porque somos una de las instituciones más valoradas ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación