Boris Johnson: «Nunca entraremos en negociaciones de soberanía con las que Gibraltar no esté conforme»

El primer ministro británico dirige una misiva a Fabian Picardo en la que defiende el «vínculo inquebrantable» con el Peñón

El primer ministro británico, Boris Johnson, en una imagen de archivo ABC

Soraya Fernández

«No aceptaremos nada que comprometa la soberanía del Reino Unido. El Gobierno británico nunca entrará en acuerdos en los que el pueblo de Gibraltar pase a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos expresados de manera libre y democrática. Y nunca entraremos en un proceso de negociaciones de soberanía con el que Gibraltar no esté conforme». Son palabras del primer ministro británico, Boris Johnso n, dirigidas al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo , con motivo del Día Nacional de la colonia británica, que se celebró el viernes.

En una misiva dirigida a Picardo que el Gobierno del Peñón ha hecho pública este sábado, Johnson destaca el «vínculo inquebrantable» de Reino Unido y Gibraltar ante el desafío que supone la negociación del tratado que debe regular las relaciones con la Unión Europea (UE) una vez consumado el Brexit . «El Reino Unido y Gibraltar tienen una larga historia y un vínculo inquebrantable comprobado en tiempos difíciles . Hoy -refiriéndose al Día Nacional de Gibraltar- lo celebramos y miramos hacia adelante juntos», indica.

«Seguiremos unidos. El Reino Unido y Gibraltar buscamos negociaciones constructivas con la UE . Confío en que podamos alcanzar un acuerdo que promueva la seguridad y la prosperidad para todos en la región. Debe mantenerse el cuidadoso equilibrio establecido en el marco del 31 de diciembre de 2020 », añade el primer ministro británico, aludiendo al acuerdo alcanzado in extremis en Nochevieja del año pasado entre Reino Unido y España para lograr una zona de prosperidad compartida y derribar la Verja.

Sin embargo, la Comisión Europea dio luz verde el pasado mes de julio al mandato negociador para regular las futuras relaciones entre Gibraltar y la UE, pero dejó claro que la colonia británica seguirá estando fuera del espacio sin fronteras Schengen , con controles en el aeropuerto y puertos a cargo de las autoridades españolas . Los términos del tratado deben ser negociados ahora. La inclusión en Schenguen y que sean agentes de Frontex están sobre la mesa.

De hecho, Reino Unido y Gibraltar acaban de anunciar que realizarán reformas en su parte de la Verja similares a las que está efectuando el Gobierno español para estar preparados en el caso de que no se logre un acuerdo.

Johnson añade en su misiva que Reino Unido apoyará «plenamente» a Gibraltar, a su población y a su economía «en cualquier escenario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación