Marco de Jerez
Beltrán Domecq, reelegido presidente del Consejo Regulador del Jerez
El nuevo pleno del Consejo Regulador se conforma con veinte vocales
El nuevo pleno del Consejo Regulador del jerez ha reelegido a Beltrán Domecq como presidente concluyendo así el proceso electoral iniciado con el Decreto de la Consejería de Agricultura del 19 de enero y cuyas votaciones se celebraron el pasado 17 de junio.
Salvador Espinosa, presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Angustias de Jerez es elegido como nuevo vicepresidente.
En el día de hoy se ha celebrado la sesión de Constitución del nuevo pleno del Consejo Regulador presidido por Esperanza Mera, en representación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Los nuevos vocales (ver composición del Pleno en Anexo) han renovado su confianza en Beltrán Domecq para que asuma el puesto de Presidente y han elegido a Salvador Espinosa para la vicepresidencia.
El nuevo pleno es el resultado del proceso electoral que dio comienzo con la publicación en el BOJA del Decreto 17/2016, de 19 de enero, por el que se regulan los procesos electorales de las denominaciones de calidad de Andalucía. Hay que destacar que, de los 20 vocales del nuevo Pleno, 19 fueron proclamados como vocales por la junta electoral sin necesidad de votaciones, al concurrir candidaturas únicas en cada uno de los respectivos censos. Solamente en el censo correspondiente a la Manzanilla fue necesario realizar votaciones, pues al mismo concurrían dos candidaturas.
Como establece el Reglamento de las Denominaciones de Origen, el Pleno se conforma de forma paritaria por diez vocales del sector productor (viticultores) y diez del sector elaborador-comercializador (bodegas). A su vez, de los diez vocales representantes de la viña, cuatro deben ser cooperativistas y seis no cooperativistas; y entre estos, uno debe de asignarse necesariamente a un viticultor con menos de 20 hectáreas de superficie inscrita. Por lo que respecta a las bodegas, igualmente una vocalía se reserva para bodegas que comercialicen menos de 2.500 hectólitros, otra a bodegas de Manzanilla y otra a bodegas de Vinagre de Jerez.