Bodegas
Barbadillo lanza la primera saca de su manzanilla en rama
La bodega sanluqueña innovó en el Marco con este tipo de vino
![Una copa de manzanilla](https://s2.abcstatics.com/media/2016/03/28/s/mz620--620x349--620x349.jpg)
Bodegas Barbadillo ha presentado la primera saca de 2016 de su Manzanilla Solear en Rama que sale al mercado trimestralmente coincidiendo con cada cambio de estación, según ha informado hoy la empresa bodeguera en una nota. Asimismo, la empresa sanluqueña ha recordado que lanzó el concepto «en rama» en 1999, «siendo por tanto el creador de una de las mayores tendencias actuales en el Marco de Jerez, el de las elaboraciones de finos o manzanillas en rama». Es la única que ofrece cuatro sacas, cada una con sus matices y sus características organolépticas: primavera, verano, otoño e invierno. La perfecta combinación entre rotundidad y sutileza, mantiene la casa.
Bodegas Barbadillo ha explicado que el concepto en rama viene a significar que el vino se embotella prácticamente sin tratamientos de embotellado , o lo que es lo mismo, directamente de la bota. Según la enóloga de la bodega, Montserrat Molina, se trata de un vino «muy potente y complejo aromáticamente». Asimismo, ha añadido que en esta ocasión, la saca de primavera 2016 «desprende aromas muy marcados a levadura con recuerdos salinos, mientras que en la boca es seca al paladar, con volumen importante y una entrada sedosa que evoluciona a amargor y larga persistencia».
«Solear en rama» es un vino de larga crianza biológica y las botas de las que en cada trimestre se selecciona el embotellado se encuentran situadas en la bodega El Potro, formando parte de las soleras intermedias entre la manzanilla Solear y el Amontillado Príncipe de Barbadillo. Al mercado solo llega un cupo trimestral de 2.500 medias botellas que se reparte rápidamente entre los aficionados a los vinos del Marco de Jerez.