El Ayuntamiento de Medina Sidonia suspende las clases escolares ante la falta de agua
«La situación ya es tercermundista; sólo podemos llenar garrafas de 25 litros»
El alcalde de la localidad gaditana de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, ha decidido activar el plan de emergencia municipal a raíz de la situación creada en este término y el de Paterna de Rivera ante el corte de agua potable que vienen sufriendo desde el pasado jueves. Incluso se han suspendido las clases. Los vecinos han reconocido hoy a ABC que «estamos desesperados, pues ya no se puede duchar uno, salvo aquellos que tengan depósitos en sus casas» ante el prolongado corte provocado por averías en la red de abastecimiento. El problema es que son «tuberías muy antiguas» y cuando se inyecta presión vuelven a estallar, indican fuentes municipales. El Consorcio de Aguas de la Zona gaditana es el organismo competente en el mantenimiento de estas infraestructuras básicas.
Los alcaldes de ambas localidades afectadas (Alfonso Caravaca es de Paterna de Rivera) han planteado la necesidad de buscar una «solución definitiva ante una situación de desabastecimiento que se hace «insostenible» en ambas localidades. «Sólo podemos llenar garrafas de 25 litros como máximo en los camiones cisterna o en las fuentes públicas». «Todo es tercermundista», sentencia otro vecino, aunque lleva con relativo buen humor el problema. «Ya hemos sufrido otros cortes en años anteriores, porque todo es muy viejo. O las épocas de sequía».
Para Macías, la solución definitiva requiere la «intervención urgente» del Consorcio de Aguas pero también de la Junta de Andalucía para que efectúe las inversiones que garanticen el suministro a nuestros municipios y resuelva definitivamente un problema que afecta a toda la red provincial. Además, propusieron al Consorcio en una reunión celebrada el lunes en Jerez que realice una serie de actuaciones puntuales para evitar cortes de suministro a corto plazo mientras no se ejecuta una nueva tubería general. Para ello se ha acordado entre los Consistorios afectados y el Consorcio de Aguas dos actuaciones concretas: la colocación de una nueva válvula en la red general a la altura del desvío hacia Paterna de Rivera que permitiría minimizar los cortes en caso de rotura, y la construcción por parte del Consorcio de una serie de depósitos de cabecera tanto en Medina Sidonia como en Paterna de Rivera para ampliar las reservas y mejorar la garantía de suministro.
El Plan de emergencias municipal de Medina ha supuesto la suspensión de las clases en los centros escolares y el cierre de las instalaciones municipales, que requieran el uso del agua, hasta próxima orden.
Unas 15.000 personas podrían estar afectadas por esta interrupción del servicio que comenzó el pasado jueves aunque las pedanías de Medina no se han visto afectadas por el corte, han agregado hoy fuentes municipales, al ser abastecidas por otra vía.