Seguridad

El Ayuntamiento de Jerez publica una relación de objetos perdidos por primera vez

La mayoría de los efectos son teléfonos. De no aparecer su dueño puede quedárselos quien los encontró

Una bicicleta, depositada en la Policía Local ABC

J.P.

El Ayuntamiento de Jerez ha publicado hoy el primer edicto que contiene una relación de objetos perdidos que están depositados en la jefatura de la Policía Local para su posible recuperación de los efectos. La mayoría de los artículos que buscan dueño son teléfonos móviles, pero también hay algunos ordenadores portátiles y relojes. El Consistorio ha explicado que publicará la relación el primer domingo de cada trimestre mientras que la vigencia de exposición de este listado será de dos semanas como mínimo. En octubre se publicará el listado correspondiente a los objetos perdidos de los meses de julio, agosto y septiembre. Algunos de los terminales fueron entregados hace ya dos años. El Bando municipal que regula este tema recoge lo estipulado en el artículo 615 del vigente Código Civil, que insta a la Alcaldía a dar publicidad de los mismos durante dos domingos consecutivos.

Si en dos años no aparece dueño, será devuelto a quién lo halló. En función de lo que detalla el Código, si el objeto en cuestión no pudiese conservarse sin deterioro o sin hacer gastos que disminuyan notablemente su valor se podrá vender en pública subasta pasados ocho días desde el segundo anuncio sin haberse presentado el dueño. Pasados dos años a contar desde el día de la segunda publicación «sin haberse presentado propietario del objeto perdido» se adjudicará el mismo o su valor equivalente a quién la hubiese hallado. En este sentido, tanto éste como el propietario, estarán obligados en su caso a satisfacer los gastos.

Con esta publicación, el Gobierno ha afirmado a un paso más en la aplicación de la Ley referida ya que, si bien anteriormente se podrían reclamar directamente objetos perdidos a la Jefatura, el hecho de publicar en el Tablón de Anuncios municipal el listado con su correspondiente actualización trimestral supone un paso más en la accesibilidad y transparencia de la ciudadanía a estos fondos.

Reclamación de objetos perdidos

Para reclamar la devolución del objeto perdido se ha de presentar la siguiente documentación: factura o escrito acreditativo de la propiedad del objeto perdido; DNI y, en su caso, denuncia presentada por pérdida o sustracción. En cualquier caso, el agente de la Policía Local que presta servicio en la oficina de Objetos Perdidos está facultado para solicitar una descripción exacta del objeto reclamado o la presentación de otros documentos que permitan verificar la propiedad del objeto reclamado.

Las personas interesadas en recuperar sus objetos perdidos, si éstos estuvieran en disposición de la Policía Local, tienen a su disposición el teléfono 956.149.909 o bien se pueden personar en la jefatura de la Policía Local de El Almendral, ubicada en la avenida de la Comedia.

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