CÁDIZ
AUGC califica de insulto y menosprecio la última convocatoria de vacantes de la Guardia Civil en Cádiz
Denuncia la falta de efectivos en una provincia en la que el narcotráfico y el contrabando causan estragos, y considera ridículas las 26 vacantes ofertadas para las Comandancias de Cádiz y Algeciras
![Agentes de la Guardia Civil, durante una operación en el Campo de Gibraltar, en una imagen de archivo](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/11/12/s/operacion-helice-kBhG--1248x698@abc.jpg)
Un insulto y un menosprecio. Así califica el secretario de Organización de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Cádiz ( AUGC ), Luis Bueno, la última convocatoria de la Dirección General de la Guardia Civil en esta provincia, cifrada 26 de las que 17 son para el Campo de Gibraltar. De todas ellas, tres son para Seguridad Ciudadana que se reparten Chiclana, Arcos de la Frontera y el puesto de Guadiaro, en San Roque.
AUGC denuncia que se trata de unas plazas a todas luces insuficientes dado el enorme trabajo que afrontan las Comandancias de Cádiz y de Algeciras en una provincia donde el narcotráfico y el contrabando de tabaco siguen haciendo de las suyas y donde se requieren grandes esfuerzos por parte de las plantillas. A esto se suman los puertos de Algeciras y Cádiz, y el recinto aduanero de La Línea de la Concepción.
«Estamos indignados. Ha sido un jarro de agua fría . Esperábamos un movimiento grande de vacantes pero no ha sido así. En esta provincia no se para y necesitamos refuerzos. El mejor halago que nos pueden hacer los responsables del Ministerio de Interior cuando vienen es que nos manden apoyo y lo hagan con estas convocatorias para que los catálogos de puestos de trabajo se cubran en un cien por cien porque ahora no llegan al 90 por ciento. Sería la mejor forma de alabarnos», añade.
AUGC reconoce que la creación del OCON y la llegada del GAR gracias al Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar se han notado, pero pide un incremento estable que como mínimo cifra en 100 efectivos más para las dos comandancias de esta provincia. «Entendemos que no saquen las 100 vacantes en un solo movimiento pero no tan pocas», señala.
Al respecto, pone como ejemplos la necesidad de personal en la Aduana de La Línea con Gibraltar, Puerto Serrano o Barbate «que están bajo mínimos y tiesos. La cosa está escasa en la provincia».
AUGC insiste en que además, hay en torno a 300 agentes gaditanos que prestan servicio fuera de la provincia y que están deseando volver, «algo que se podría solucionar con estos movimientos para que fueran destinados aquí de manera permanente y que las plantillas tuvieran más estabilidad».
El alcalde de Algeciras, indignado
Esta convocatoria también ha sido duramente criticada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), que califica de algo «ilógico e irresponsable para la comarca. Dónde está el tan cacareado refuerzo de los Cuerpos de Seguridad del Estado prometido y pregonado una y mil veces por el Gobierno de Pedro Sánchez y sus acólitos, a los que se les llena la boca hablando del Plan Especial para el Campo de Gibraltar, que ahora ni cumplen. Esta cifra de 17 vacantes para la Comandancia de Algeciras, que da servicio a toda la comarca, sigue siendo insuficiente para dar respuesta a las necesidades específicas de una zona que acumula en materia policial más carga de trabajo que muchas otras provincias enteras».
Landaluce añade que se trata de una situación «inconcebible» para los campogibraltareños, pero también para los profesionales de la seguridad pública, «que cada día ponen en riesgo sus vidas para proteger las nuestras y que no se merecen el desprecio que desde el Ministerio del Interior se les hace».
En este sentido, demanda un refuerzo real de las plantillas en la comarca, mejores medios técnicos e incentivos para que los policías y guardias civiles destinados en la zona «no se marchen a la primera de cambio y para que la lucha contra la delincuencia organizada y las redes del narcotráfico siga dando sus frutos. Eso hay que hacerlo también con los miembros de la judicatura y con los agentes de Vigilancia Aduanera », sostiene Landaluce.
Por último, asegura que es hora de actuar «y dar la cara ante las Fuerzas de Seguridad del Estado y ante el conjunto de la ciudadanía. La plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras necesita que se cubra el déficit de agentes que sigue arrastrando. Estamos ante una broma de mal gusto por parte del Ejecutivo central, que sigue maltratando a una comarca que no se merece lo que le está haciendo, tanto con los Presupuestos Generales del Estado como con decisiones como ésta».
Noticias relacionadas