INMIGRACIÓN
Arrecian las críticas a la Junta por el nuevo centro de menores inmigrantes de La Línea
CCOO y la plantilla rechazan la contratación de personal de una empresa privada. La decisión genera una ola de indignación en las redes sociales
La decisión de la Junta de Andalucía de convertir, en principo hasta finales de año, la residencia Tiempo Libre de La Línea de la Concepción (Cádiz) en un centro para menores extranjeros no acompañados continúa generando una ola de críticas.
El sindicato CCOO se ha unido a las voces de protesta por esta decisión, adelantada por ABC el pasado sábado , y que ha generado una ola de indignación en La Línea al entender que las instalaciones son un recinto vacacional y no deben convertirse en un centro para menores inmigrantes en una población que tiene en esta residencia un importante referente turístico.
CCOO, al igual que ya hiciera UGT, considera la decisión de la Junta una privatización porque el personal que atenderá a estos chicos pertenece a la empresa privada Fundación Samu.
Este sindicato se une de esta forma a las quejas manifestadas por los responsables sindicales del centro y por su plantilla ya que considera «inaceptable» que la Junta «haya actuado a espaldas de los trabajadores habida cuenta de la contrastada profesionalidad de una plantilla que está preparada para ofrecer los mejores servicios a cualquier colectivo de personas, incluidos estos menores», ha indicado en una nota de prensa.
El secretario de CCOO en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano , considera imprescindible que los responsables políticos de la Junta de Andalucía mantengan una encuentro urgente con los representantes sindicales de este colectivo de trabajadores y escuchen sus propuestas, «antes de consolidar una situación que no se corresponde con los discursos de defensa de los servicios públicos que hace el Gobierno de Andalucía».
Reuniones con la Junta y el Ayuntamiento
Este diario ha sabido que en la mañana de este martes habrá una reunión con la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez , y el miércoles, con el alcalde de La Línea, Juan Franco, para tratar este asunto.
Para Triano, esta medida de la Junta supone «un desprecio a la contrastada profesionalidad de este colectivo de trabajadores y una privatización injustificada de un servicio público».
CCOO anuncia que respaldará las movilizaciones que la plantilla está preparando «en el caso de que la Junta no dé marcha atrás en la errónea decisión que han adoptado con total oscurantismo».
Indignación entre los trabajadores
Y es que los alrededor de 100 trabajadores de esta residencia turística, dependiente de la Consejería de Empleo, piden gestionar ellos este centro de menores para no ser derivados , como hasta ahora, a otros centros de trabajo o quedar en paro como viene ocurriendo desde hace años en el periodo en el que cierran estas instalaciones, de octubre a febrero.
Estos trabajadores han iniciado una campaña en las redes sociales para recabar apoyos. «La Línea de la Concepción con una tasa de paro que ronda el 40% de su población activa, y nos meten a una empresa privada para gestionar la inmigración. Nosotros estamos preparados y cualificados para atenderlos . No más ninguneo a La Línea», señalan
La plantilla de este centro aclara además que no se opone a la acogida de estos menores pero que no cree lógico que la Junta ceda estas instalaciones a una empresa privada con su propio personal. «La residencia Tiempo Libre de La Línea cuenta con su plantilla, fijos y fijos discontinuos, conocedores sus trabajadores de todos y cada uno de los rincones de esta instalación , contando con la formación y la experiencia suficientes para el desarrollo de sus labores con las máximas garantías para sus usuarios, cualquiera que sea su procedencia », indican.
Noticias relacionadas