CORONAVIRUS
El alcalde de Algeciras insta al Gobierno a que traslade al CATE a los marroquíes llegados de Italia
José Ignacio Landaluce denuncia que se haya permitido la llegada de un tecer autobús, por lo que son ya unas 150 personas las que deambulan por la ciudad sin control alguno
El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha instado al Gobierno de España a que ponga en marcha los mecanismos necesarios para trasladar al Centro de Atención Temporal de Extranjeros ( CATE) de San Roque al más de centenar y medio de marroquíes que han llegado a la ciudad en tres autocares procedentes de Italia con la intención de cruzar el Estrecho en dirección a su país, algo que no es posible tras la decisión de Marruecos de cerrar sus fronteras con España por el coronavirus.
Este grupo de personas deambula por la ciudad, con el consiguiente riesgo que ello supone dado que proceden de un país con una elevada incidencia del COVID-19.
«Por sensatez, por prevención y porque la salud del conjunto de la ciudadanía, los viajeros incluidos, es lo primero, el Gobierno de la Nación ha de dar respuesta a un posible problema de enorme gravedad . No sabemos si alguna de estas personas puede estar infectada por el Covid-19 , por lo que creemos que es en el CATE donde deben recibir la inspección sanitaria y la atención social que necesitan», ha asegurado el alcalde de Algeciras.
Asimismo, califica de inconcebible que se haya permitido la llegada de un tercer autobús procedente de Italia a Algeciras «sabiendo desde las doce del mediodía que estaba a la altura de Murcia y que se dirigía a nuestra ciudad».
Landaluce explica que el autocar ha llegado a Algeciras a las seis y media de la tarde sin que nadie lo haya incerceptado para informar a sus viajeros que es imposible embarcar con destino a Tánger por decisión de las autoridades de Marruecos «o se les haya conducido desde aquí a donde proponemos, porque creemos que es lo más sensato».
En este sentido, el regidor agrega que no entiende cómo si hace unos días se decidió suspender los vuelos procedentes de Italia , no se haya tomado la misma decisión con los desplazamientos por carretera desde el país transalpino hacia España.
«No es momento de confrontación política, pero tampoco se puede poner en riesgo la salud de la ciudadanía, por lo que el Gobierno de nuestro país debe dar ya una solución a este problema , puesto que las horas pasan y la situación de que puedan estar deambulando por Algeciras durante 15 días no se puede mantener, como tan poco se puede mantener el que por el momento, en este asunto, no haya ni directrices ni actuaciones claras », ha agregado Landaluce.
Noticias relacionadas