Cádiz

Así actuaba el grupo de WhatsApp creado en Algeciras para atentar contra la Policía

Prepararon dos emboscadas y planificaban más ataques; el promotor asegura que lo hizo «por aburrimiento»

Policías nacionales con uno de los detenidos en esta operación en Algeciras ABC

Soraya Fernández

Las redes sociales se han convertido en un foco de bulos, denuncias anónimas y odio. Un ejemplo claro es WhatsApp, donde hace unos días fue creado un grupo en Algeciras (Cádiz) para atentar contra agentes de la Policía Nacional al que se sumaron más de cien personas.

Los dos administradores del grupo, al que llamaron «Ni un abuso más», han sido detenidos por desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad y daños. También ha sido detenido uno de los participantes en el chat que alertó de un falso robo para arrojar objetos a los agentes . Los tres arrestados son jóvenes algecireños de 19, 24 y 30 años. No se descartan más detenciones ya que la investigación continúa abierta.

Todo comenzó en la madrugada del día 4, cuando la sala del 091 recibió una llamada en la que se alertaba de un robo con fuerza a manos de cuatro encapuchados en una calle de la algecireña barriada de El Saladillo.

A su llegada, los agentes comprobaron que no había nadie ni se había producido ningún daño, momento en el que fueron agredidos con numerosos objetos contundentes desde un edificio. Tuvieron que resguardarse aunque el vehículo policial quedó inutilizado debido a los objetos que impactaron contra el mismo. Los hechos se repitieron a la noche siguiente.

En la mañana del martes y tras las oportunas investigaciones, la Policía detuvo por estos hechos a E.M.P. un varón de 19 años , y supo de la creación de un grupo en WhatsApp en el que se proponía coordinar y llevar a cabo emboscadas a la Policía y atentar contra los agentes a modo de «guerrilla urbana».

Armas y robos en establecimientos

El grupo llegó a contar con un centenar de participantes y en los chats se discutían aspectos como cuál era la zona más idónea de Algeciras para organizar estas emboscadas , qué material había que llevar y cuál podía ser el mejor momento del día.

También se proponían acciones como que una persona esperase con pinchos para hacer bajar a los agentes del vehículo y atacarlos , e incluso portar armas de fuego, así como a aprovechar el actual confinamiento para robar en establecimientos.

Uno de los administradores del grupo, A.M.LL, de 24 años , era además uno de los participantes más activos, según ha explicado la Policía, y el promotor de este peculiar grupo de WhatsApp.

Según ha sabido ABC , ha explicado que el pasado fin de semana, dos personas participantes en un chat de la misma red social llamado «Coronavirus Algeciras» enviaron fotografías con moratones y heridas que sostenían le habían causado en un control policial.

Según su declaración, en dicho foro se llamaba a hacer algo contra estos supuestos abusos policiales, por lo que decidió crear otro grupo de WhatsApp al que llamó «Ni un abuso más» y compartió el enlace el primero para que se sumara quien lo deseara. Su argumento ha sido que no quería que en el mismo foro se mezclasen el coronavirus y los supuestos abusos .

En su declaración, a la que ha tenido acceso ABC , ha negado conocer a las supuestas víctimas de dichos abusos y ha reconocido que se presentó voluntario para participar en actos violentos contra la Policía, como consta en los mensajes que envió desde su línea telefónica. Asimismo, ha asegurado que nunca tuvo intención de participar en dichos actos violentos ni ayudar, y que todo lo hizo «por aburrimiento».

El otro administrador del grupo, de A. G. R., de 30 años , ha reconocido que mandó a dicho chat una imagen con su rostro y varios audios en los que animaba a atrincherarse en alguna zona de Algeciras y atentar contra la Policía. También ha dicho que se arrepiente, que pide perdón y que no volverá a ocurrir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación