CÁDIZ

Acerinox se agarra a un clavo ardiendo y retoma la actividad

La acería reinicia la producción en su planta de Los Barrios, aunque no lo hará a plena capacidad

Imagen aérea de la planta de Acerinox en el Campo de Gibraltar ABC

Soraya Fernández

Tras días de incertidumbre que han tenido en vilo a la plantilla, Acerinox ha retomado este jueves la actividad en la planta de Los Barrios (Cádiz). Eso sí, mientras se prolongue el Estado de Alarma, la acería no funcionará a plena capacidad de producción.

El reinicio de actividad tras el apagón del martes se ha llevado a cabo este jueves a las tres de la tarde después de horas y horas de conversaciones, a raíz de que el Real Decreto del pasado 29 de marzo obligase a suspender toda actividad no esencial.

La siderurgia no estaba incluida en el listado de actividades esenciales que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a última hora de la noche del domingo y desde entonces, la confusión ha sido máxima.

Finalmente, este jueves se ha decidido reiniciar la producción. Se está haciendo de manera paulatina y con el 30 por ciento de los trabajadores como máximo –la acería tiene unos 1.800-.

Acerinox ha tenido muy en cuenta a la hora de tomar esta decisión la necesidad de adoptar todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de sus trabajadores . «Teníamos claro desde el miércoles por la noche que podíamos volver a estar operativos pero hemos tenido muy en cuenta el tema de la seguridad. Aunque el Real Decreto nos dejaba fuera, la extensión publicada luego por el Gobierno y las conversaciones y declaraciones mantenidas con los distintos ministerios han hecho que consideremos que hay garantías suficientes como para volver a funcionar con seguridad jurídica », señalan desde la empresa a este diario.

Esta reanudación de la actividad obedece, según ha indicado Acerinox a ABC , a terminar los pedidos pendientes de entrega y a poner en marcha pedidos de clientes que ya se habían realizado.

Asimismo, se explica que Acerinox es un proveedor fundamental de actividades esenciales que sin su producción no podrían sacar adelante sus productos. Otro factor determinante ha sido que la acería es un gran consumidor de energía eléctrica y su inactividad causaría problemas en la red de suministro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación