SEMANA SANTA
El silencio de El Perdón que conciencia del autismo
La hermandad volverá a realizar un tramo de su recorrido sin música «para que estos niños puedan asistir con tranquilidad a ver el paso de la Cofradía» la próxima Madrugada
Hermandad del Perdón de Cádiz: itinerario, horario y todos los detalles
Miguel Ángel Sastre: «En Cádiz se generan debates, como el de la carga, cuando no debería de haberlos»
-Ru4BVAwZvkLsWW9BQDd8p6H-1200x840@abc.jpg)
La labor de las hermandades trasciende muchísimo más de lo que se vive en Semana Santa. Una cofradía no es solo sacar uno o dos pasos a la calle, un cortejo de penitentes y el cuidado de su patrimonio. Una hermandad es eso, un grupo de hermanos con una labor social que se antoja como primer mandado y elemento fundamental para un colectivo de cristianos agrupados en una cofradía.
De ahí el trabajo de ayuda a los más necesitados que se hacen desde todas las hermandades y cofradías y el cuidado de aspectos y detalles que parecen pequeños pero se convierten en muy grandes. Cuestiones a cuidar que se engrandecen cuando encuentran el beneplácito y el aplauso de esas personas que lo reciben con tanto cariño y agrado.
Es el caso del autismo y las personas con el trastorno del espectro autista. Hace unos días se ha celebrado el día mundial que busca la concienciación de lo que es un trastorno y no una enfermedad. Y ese granito de arena por la visibilización y la concienciación la hermandad de El Perdón pone lo suyo para que esta próxima Madrugada se pueda disfrutar de su cortejo y sus hermosas imágenes de una manera inclusiva en todos los aspectos.
Y es que la cofradía repetirá una iniciativa que comenzó hace unos años y que solo la lluvia impidió que la pudiera llevar a cabo en 2024. «Tenemos un colectivo de personas que padecen el trastorno del espectro autista; que a su vez afecta la manera en la que perciben y socializan con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y de comunicación», reconocen desde la hermandad.
Es por ello, por lo que a petición de algunos familiares la Junta de Gobierno ha acordado a propuesta de la fiscalía y con la colaboración de las dos cuadrillas, que una parte del recorrido procesional se realice sin música «para que estos niños puedan asistir con tranquilidad a ver el paso de la cofradía».
Un pequeño gesto pero que engrandece a una cofradía muy sensibilizada con muchos temas sociales que se manifiestan a lo largo del año y que se pueden también ver en la próxima Semana Santa que a punto está de comenzar.